Whatsapp Estados gusta más que Snapchat, ¿a tus hijos también?

El pasado mes de mayo Facebook anunció que aproximadamente el 15% de los usuarios de WhatsApp utilizan los nuevos Estados. Eso supone 175 millones de usuarios, de un total de 1.200 millones personas que tienen la aplicación instalada en sus móviles. Hay, por tanto, más usuarios de los nuevos estados de WhatsApp a nivel internacional que usuarios de la propia aplicación de Snapchat. Pero, ¿qué ocurre en la práctica? ¿Tus hijos también se han sumado a los WhatsApp Estados?

Antes de continuar, conviene contextualizar la situación a nivel empresarial. Cuando a Mark Zuckerberg, creador de Facebook, se le mete algo en la cabeza, es difícil pararle los pies. Se empeñó en la realidad virtual y se agenció Oculus. No quiso perder el pulso en las apps de mensajería y compró WhatsApp. Instagram empezó a crecer y echó mano a la cartera.  Y cuando le llegó el turno a Snapchat (esa app que vuelve locos a los adolescentes), Evan Spiegel, su creador, se plantó, y no quiso los 3.000 millones de dólares que le ofrecía… ¿Consecuencia? Al fundador de La Red Social le salió el tiro por la culata.

Desde entonces, hemos asistido a múltiples actualizaciones de las aplicaciones que posee Facebook con el objetivo de emular las exitosas características de Snapchat. Las Stories han tenido tirón sobre todo en Instagram, que hace unos meses anunció que tenía más usuarios únicos que la propia Snapchat. Pero también se han implementado en Facebook y en WhatsApp.

Ahora bien, por mucho que Facebook anuncie que Whatsapp Estados gusta más que Snapchat, en el día a día, parece no verse. Echa un ojo a tus contactos de la app de mensajería, ¿cuántos están usando esta función? Pocos, muy lejos de lo que a diario se utiliza Instagram Stories. Esto es debido a que quizás Whatsapp está pensada para un consumo más privado e Instagram es más un escaparate social, en el que, por supuesto, tiene mayor cabida la idea de mostrar momentos de tu vida, en el instante en el que están ocurriendo. El famoso contenido efímero del que ya te hablamos en el artículo ¿Por qué gusta Snapchat e Instagram Stories a los adolescentes?.

Ahora bien, ¿y tus hijos qué? Si no sabes si se han sumado a los Whatsapp Estados basta con que se lo preguntes o que lo compruebes por ti mismo. Ve a la pestaña de Estados dentro de la app, mira si aparece el nombre de tu hijo y si es así, pulsa encima. De esta forma verás su última actualización de estado de Whatsapp.

Por si no lo sabes, con los Estados de WhatsApp, el niño puede compartir fotos, vídeos y GIF que desaparecen a las 24 horas. También puede añadir comentarios y personalizar el estado añadiendo emojis/emoticonos, texto y dibujos a las fotos y vídeos. Asimismo se puede responder a las actualizaciones de estado de un contacto, simplemente tocando Responder en la parte inferior de la pantalla. La configuración de privacidad se limita todos los contactos, todos los contactos excepto los seleccionados y sólo compartir con.

¿Ha llegado el final de Snapchat?

Como padre de un preadolescente, es posible que celebres el día que Snapchat muera. Pero conviene que sepas que con la extinción de esta app, no vas a librarte de los quebraderos de cabeza. Para empezar, Snapchat no es lo único que usan tus hijos. Aunque parece que ésta es la aplicación por excelencia más utilizada por los niños, lo cierto es que Instagram le gana por goleada. Así que aquí, también deberías poner el foco para saber qué está compartiendo tu hijo.

En cualquier caso, el final de Snapchat no ha llegado. A pesar de que Mark Zuckerberg se empeña en enterrarla, Evan Spiegel y cía no se rinden y sacan nuevas funcionalidades. Una de las últimas es las Historias compartidas, ¿sabes en qué consiste?

Hasta hace unos meses, tus hijos podían compartir instantes de hasta 10 segundos en su perfil o enviarlos al muro colectivo del propio Snapchat. Ahora también pueden crear nuevas Historias, en las que sus amigos se suman a sus creaciones. Además pueden filtrar por la ubicación de sus contactos (¡ojo con esto!) y la caducidad, se mantiene. A las 24 horas, lo compartido, desaparece.

Este nuevo tipo de Historia en grupo, sólo pueden verla quienes participan en ella, o en el caso de las basadas en ubicación, las personas que estén cerca de la zona (físicamente hablando) y además sean invitados a colaborar. En caso de ser invitado, la Historia en grupo aparece como una de las historias del día. Esto significa que si tus hijos la crean y no te incluyen como miembro del grupo, tú no podrás ver lo que están compartiendo.

Según explicó el equipo detrás de Snapchat en un comunicado, esta nueva función es ideal para eventos así que si tus hijos van de comunión, a un concierto, un cumpleaños o de excursión con los amigos, no dudes de que la utilizarán.

Además, Snapchat ha actualizado la app con la introducción de Bitmojis, otro servicio súper de moda entre los adolescentes, que permite crear un avatar personalizable que refleja su estado de ánimo, así como elegir entre una enorme colección de stickers con el avatar del niño como protagonista. Al haberlo integrado, una vez que se conectan las cuentas de ambas redes, Bitmoji y Snapchat, se puede cambiar el estado de ánimo del avatar sin salir de Snapchat.

¿Tus hijos usan Whatsapp Estados? ¿Qué utilizan más: Snapchat o Instagram?

Derechos de imagen: Whatsapp, Snapchat

 

Publica tus comentarios