#VotaporlosNiños – Día Universal del Niño

Mañana, 20 de noviembre, es un día especial para todos los niños y niñas, y también para todos los que trabajamos por ellos: se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño. Por ello, aprovechamos esta fecha para recordar que los niños son lo primero y que tanto políticos como ciudadanos han de pensar que con sus políticas y sus votos deciden por ellos.

El objetivo principal de esta campaña es poner a la infancia en el centro del debate electoral y promover el voto hacia los candidatos que se preocupen por hacer cumplir los derechos de la infancia y propongan políticas concretas en este sentido.

Este día es una celebración por todos los logros conseguidos en materia de protección a la infancia, pero sobre todo, es un día para recordar que todavía queda mucho para que se respeten sus derechos.

Los niños y niñas no pueden votar, pero sí tienen derecho a expresar su opinión y que esta se tenga en cuenta.

Hoy, más que nunca, necesitamos tu ayuda. ¿Quieres colaborar? Es muy fácil:

Comparte este vídeo en tus redes sociales y con todos tus amigos. Con él queremos que los adultos reflexionemos sobre si realmente, desde todos los ámbitos, se trabaja por hacer cumplir los derechos de los niños. ¿A quién crees que votarían tus hijos?

Publica en Twitter. Vamos a intentar que todos, políticos y votantes, nos hagamos cargo de que proteger a los niños es importante. Con el hashtag #VotaporlosNiños vamos a unirnos todos aquellos que creemos que hay que defender a la infancia. Tan sólo tienes que publicar una frase de denuncia, como: “Los niños necesitan que se les escuche, #VotaporlosNiños”, “Los niños necesitan que se garantice su salud, #VotaporlosNiños”, “Los niños necesitan alimentarse correctamente para poder crecer, #VotaporlosNiños”.

Porque son niños…
… no pueden votar
… no pueden participar en la elección de los líderes políticos de su país

Porque son niños…
… no se les involucra en las decisiones que toma su Gobierno
… no se les consultan las políticas ni los programas desarrollados
…no se les informa de lo que pasa en su Gobierno
… sus opiniones no son tomadas en serio

Pero precisamente porque son niños…
… son los que más sufren la pobreza, el hambre, los desastres y los conflictos, problemas que su Gobierno tiene la responsabilidad de resolver o gestionar
… son los más afectados por políticas, programas, servicios y recursos deficientes

Pero, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, los niños tienen…
… el derecho a la educación, la salud, el bienestar, el cuidado y la protección, tanto si ocurre un desastre como si no
… el derecho a políticas, programas y servicios que les aseguren el cumplimiento de estos derechos
… el derecho a ser escuchados e implicarse en la gobernanza
… el derecho a que sus intereses sean considerados en primer lugar en todas las decisiones que se tomen en todos los niveles de su Gobierno

Por lo tanto, el Gobierno debe…
… hacer todo lo necesario –mediante leyes, políticas, sistemas y mecanismos, programas y servicios, presupuestos– para asegurar que los derechos de los niños sean una realidad

Por lo tanto, nosotros que somos suficientemente adultos tenemos la oportunidad de votar por personas que…
… hagan todo lo posible por promover, proteger y cumplir con los derechos de los niños
… pongan a los niños en el centro de su gobernanza
… prioricen a los niños

Hoy puedes ayudarnos a que la voz de los niños y niñas llegue a todas partes, porque los derechos de los niños son tan importantes como los derechos de los adultos. Hoy es el día para que pienses ¿a quién votarías si fueras un niño y te dejaran votar?

¿Te unes a nosotros?

#VotaporlosNiños

Publica tus comentarios