Cuaderno de valores, el blog de Educo
Volvemos a las escuelas con nuestro programa de Becas Comedor

Volvemos a las escuelas con nuestro programa de Becas Comedor

septiembre 08, 2014
Debido a la importante demanda de becas comedor que sigue existiendo en España, en este curso que ahora empieza volvemos a las escuelas con nuestro programa de ayudas para garantizar una alimentación correcta a miles de niños de familias necesitadas. Lanzamos por primera vez el programa de becas comedor el pasado mes de septiembre, al inicio del pasado curso escolar, y lo hemos mantenido durante el periodo vacacional.

Con esta actuación, y gracias al apoyo de casi 15.000 personas, hemos podido repartir 438.000 comidas en 168 colegios y 71 entidades de las 17 comunidades autónomas entre el 15 de septiembre de 2013 y el 12 de septiembre de 2014. Además de las aportaciones de particulares, también colaboraron con las becas 242 empresas y niños de diferentes edades que organizaron eventos e iniciativas de carácter solidario.

El director general de la Fundación Educo, José María Faura, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva campaña de becas comedor y ha destacado la situación de vulnerabilidad en que viven muchas familias, y que afecta de una manera especial a los más pequeños. Según ha comentado, todas las escuelas con las que colaboramos el año pasado "nos piden más becas comedor y además, nos están llamando nuevos centros".

En el acto informativo también han participado la directora del colegio Asturias de Vallecas (Madrid), Mercedes Arroyo, el padre de un alumno becado en este centro, Juan Barroso, y dos niños del mismo colegio -Sara y Álex- quienes, en un emotivo mensaje, han afirmado que lo que más les ha impactado es que "es que no haya tanta solidaridad en el mundo como nosotros pensábamos".

La directora del centro ha reclamado la necesidad de ayudar a alumnos de familias sin ningún ingreso y ha afirmado que quedarse al comedor escolar, aparte de garantizar una comida equilibrada, "permite que los padres puedan dedicar tiempo a buscar empleo". Por su parte, Juan Barroso, en el paro desde hace cinco años, ha explicado su difícil realidad cotidiana para sacar a su familia adelante.

Igual que en el curso pasado, la campaña de becas comedor de este curso va acompañada de la emisión en televisión del spot El bocadillo mágico, que retrata la pobreza en la que viven muchas familias y que está basado en un hecho real. El anuncio ha sido galardonado recientemente con sendos premios en festivales internacionales como mejor campaña social.

Informe sobre pobreza infantil

En la rueda de prensa, Educo ha presentado el informe Los niños y niñas, los más vulnerables en todas las comunidades autónomas que, entre otros datos, indica que Murcia, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas con más riesgo de pobreza infantil con índices del 42%, 40% y 38% respectivamente.

Según el estudio de Educo, que ha sido presentado por la responsable de Acción Social de la entidad, Pepa Domingo, de los 2,5 millones de niños en riesgo de pobreza en España, Andalucía, Cataluña, La Comunidad Valenciana y Madrid suman 1,5 millones.

Otros datos de interés del estudio hablan de que tener más de dos hijos en España aumenta el riesgo de pobreza en un 50% y que casi la mitad de las familias monoparentales están en esta situación. Según el informe, en Alemania e Irlanda, el Estado ayuda al 100% de las familias mientras que en España la ayuda alcanza sólo a una familia de cada 10.

Puedes descargarte el estudio completo aquí. Nota de prensa 
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación , Becas comedor , educación , España , Malnutrición , Nutrición

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria