Vigilar la seguridad ocular al comprar juguetes

Los expertos advierten de la necesidad de vigilar la seguridad ocular a la hora de comprar juguetes, algo que, tal vez, a los padres se nos pase por alto más habitualmente de lo que se piensa. Los juguetes suelen estar etiquetados con los correspondientes riesgos por edad, siendo el más importante el riesgo de atragantamiento para niños menores de tres años cuando el juguete tiene piezas pequeñas o desmontables. Sin embargo, normalmente no prestamos atención a los riesgos para la salud visual que conllevan algunos de los regalos que hacemos a los más pequeños.

Pantallas aparte – es imprescindible usarlas con moderación para proteger la vista y que vengan provistas de filtros adecuados para no dañarla -. muchos otros juguetes pueden causar accidentes en los ojos sin que en principio estemos en guardia contra esto.

En España no existen datos públicos sobre este tipo de incidentes – o al menos no son fáciles de encontrar para los no profesionales de la medicina -, pero en EEUU las instalaciones de urgencias hospitalarias contabilizaron 251.800 incidencias relacionadas con juguetes en el año 2014, el 40% de las cuales involucraban a la región de la cabeza y de la cara de los niños afectados.

ojos2

Aunque a simple vista no parezca peligroso…

Un estudio reciente publicado en JAMA Ophthalmology advierte de que la mayoría de las lesiones producidas en los ojos en este país están relacionadas con los deportes – baloncesto y baseball, concretamente -, y con las pistolas de aire comprimido. Probablemente estas últimas sean menos populares en nuestro país, sin embargo existen otros juguetes que presentan riesgos para la vista de los peques. Por supuesto los punteros láser, de los que ya hablamos en este blog, pero también otro tipo de artículos que a priori no nos parecen peligrosos: juguetes con partes voladoras o que se pueden lanzar o arrojar, juguetes con extremos punzantes o aristas, con pinchos, etc.

Los expertos recomiendan tener especial precaución con este tipo de juguetes, pero también advierten de la necesidad de comprobar que el artículo no puede romperse en trozos pequeños que “salten” y, por supuesto, que siempre hay que estar atento a que sea adecuado, no sólo a la edad del niño, sino sobre todo a su habilidad personal.

Utilizar protecciones para los ojos mientras se practica algún deporte de contacto también es uno de los consejos que estos expertos dan a las familias y a los profesionales de la pediatría.

Cuidar de la vista es muy importante para el bienestar de los niños. No dejes de prestar atención a los riesgos para los ojos de tus hijos que presentan algunos juguetes de los que a primera vista no sospechamos.

Fuente : Healthday
Derechos de fotografía: chefranden, Terry Madeley

Publica tus comentarios