Cuaderno de valores, el blog de Educo
Viajar para no dejar a nadie atrás

Viajar para no dejar a nadie atrás

julio 18, 2018
Se viaja por placer, para romper con la rutina, para conocer gente nueva o para conocerse a uno mismo, por amor, por trabajo, por miedo, por deseo de cambiar vida o por la necesidad de salvarla. Esta semana Educo viajará a Nueva York para “no dejar a nadie atrás”. Como miembros de Futuro en Común[1], nos sentaremos en la misma mesa con miembros del gobierno español (de varios niveles administrativos) y con representantes de la sociedad civil, creando un espacio de diálogo entre actores claves para conseguir una sociedad más inclusiva y justa. ¿Para qué? Para acabar con la pobreza, las desigualdades, respetar los límites ambientales del planeta y promover el desarrollo sostenible a nivel mundial. ¿Cómo lo hacemos? A través de la Agenda 2030, un documento firmado por 193 países en 2015 bajo el paraguas de las Naciones Unidas. En él pedimos un esfuerzo común y más concreto para resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que, en menor o mayor medida, nos afectan a todos, tanto en Madrid, como en Nueva York o Nueva Delhi. Esta línea de acción se dirige hacia 17 objetivos y 169 metas a cumplir hasta el año 2030. ¿En qué consiste el Foro Político de Alto Nivel? El foro se trata de un conjunto de paneles y mesas redondas donde los países que han firmado la Agenda exponen sus avances e intercambian ideas para lograr los objetivos fijados. En concreto, cada estado puede presentar, de forma voluntaria, un informe nacional sobre lo que se ha hecho para implementar esta agenda política internacional. Sin duda, se trata del instrumento más importante a la hora de medir y comprobar si se está trabajando y cómo se está haciendo. En este año 2018 el Foro tiene lugar desde el 9 hasta el 18 de julio en Nueva York bajo el tema general de la “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes” y se centra en el progreso de algunos de los ODS específicos, que son: ¿Por qué el FPAN 2018 es particularmente importante? Este año, España, junto a otros 46 países, acude a este examen voluntario y como Educo estamos presentes para defender los derechos de la infancia que se recogen en la Agenda 2030 y para exigir más medidas en áreas de la protección y de la educación infantil. Se trata de una oportunidad única para visibilizar los problemas que todavía afectan a los niños y a las niñas de nuestro país, y para la creación de un mundo más justo y sostenible para todos. En definitiva, para transformar nuestro mundo la Agenda 2030 nos ofrece un mapa concreto y muy ambicioso.

En nuestro viaje para transformar el mundo, ya tenemos la hoja de ruta: La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos ofrece un mapa concreto y muy ambicioso, para emprender el camino hacia 2030 viajando juntos en la misma dirección: los gobiernos, los parlamentos, la comunidad científica, académica, el sector privado y la sociedad civil. Y no podríamos olvidar el copiloto: ¡tú!

Por eso, ¡viaja con nosotros para no dejar a nadie atrás! ____________________________________________________________________ [1] Una plataforma que incluye organizaciones, movimientos, redes y plataformas sociales que nace y trabaja para realizar las ambiciones y los objetivos establecidos por la Agenda 2030.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Agenda 2030 , desigualdades , Foro Político de Alto Nivel , FPAN , Futuro en Común , Naciones Unidas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria