Cuaderno de valores, el blog de Educo
Una “política” de 15 años

Una “política” de 15 años

abril 08, 2016
Hoy viajamos hasta Bonbon, una pequeña comunidad rural del municipio de Libon, en Filipinas, para conocer a Aimee Sesno. Con tan solo 15 años ya es toda una experta en los avatares de la política local. Ella es la representante de los niños y niñas ante el gobierno municipal y, como tal, la encargada de trasladar a los políticos las preocupaciones de los más pequeños. Su última “victoria” ha sido conseguir la señalización de un paso de cebra ante la guardería.

Aimee_Sesno_Bonbon Aimee nos enseña la nueva iluminación instalada en las calles de Bonbon después de su petición ante el Consejo Local

A pesar de su juventud, Aimee muestra un gran sentido de la responsabilidad. Cuando la entrevistamos, se encuentra algo enferma y con décimas de fiebre, pero antes de irse a casa a descansar quiere atendernos para explicarnos su función en el barangay (comunidad). “Como representante de los niños y niñas –nos cuenta–, les explico cuáles son los derechos de la infancia y lo que cada uno podemos hacer para evitar abusos y discriminaciones. También les ayudo a que expresen sus preocupaciones y sus deseos de mejora para el municipio. Posteriormente, me encargo de hacer llegar sus propuestas e inquietudes al Consejo Local de Protección de la Infancia”. Este tipo de consejos son órganos creados en municipios y barangays con el fin de impulsar políticas públicas y planes de acción para la protección y el bienestar de la infancia. Forman parte del proyecto “Creando comunidades amigas de la infancia”, que en Educo llevamos a cabo en seis municipios de la región de Bícol (Castilla, Pilar, Donsol, Polangui, Libon y Bato), con el objetivo de crear marcos políticos y trabajar con los gobiernos locales para asegurar que cumplen su obligación de velar por el respeto de los derechos de los niños. Una de las estrategias pasa por sensibilizar y reforzar las capacidades de las autoridades y los agentes sociales y promover la participación de los más pequeños en la sociedad.

“Estamos ayudando al barangay a mejorar”

En este sentido, Aimee se muestra orgullosa de su último “logro”: conseguir que el barangay haya pintado un paso de peatones ante la escuela infantil para proteger la entrada y salida de los más pequeños. Se trataba de una vieja reivindicación de los niños y las familias, ya que éste era un punto de riesgo que ponía en peligro la integridad de los escolares. “Además del paso de cebra, también hemos logrado que se hayan instalado más luces en la calle. Antes había pocas farolas y muchas no funcionaban”, nos explica, dando a entender el consiguiente peligro de caminar a oscuras a ciertas horas. Pero no todo son reivindicaciones. “Durante las fiestas, organizamos actividades con los niños, como bailes, juegos tradicionales…”, nos comenta antes de concluir: “Estoy feliz porque estamos ayudando al barangay a mejorar”.

Aimee_Sesno_CentroSalud La niña nos atiende en el patio del Centro de Salud de su comunidad, apoyado por Educo

Fotos: Lolo Vasco / Educo  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Bícol , Bonbon , Child Friendly Communities , Child Friendly Local Governance , Comunidades Amigas de la Infancia , Educo , Filipinas , Libon , participación infantil , protección de la infancia , Protección infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria