Cuaderno de valores, el blog de Educo
Una cultura de paz contra la violencia doméstica

Una cultura de paz contra la violencia doméstica

octubre 28, 2014
La violencia contra mujeres y niños es desgraciadamente una lacra en la sociedad boliviana y el propio hogar es el escenario donde se producen mayores abusos y malos tratos. Ruth Miriam Pajsi es una de estas víctimas. Harta de aguantar su situación, ha acudido al recién inaugurado Centro Integrado de Justicia, en el macrodistrito Max Paredes de La Paz, para huir de la violencia doméstica a que es sometida ella y su hijo de pocos meses. “El padre de mi hijo es muy violento y nos maltrata –explica–. Estoy muy triste porque no soy la única mujer que con sus hijos tenemos que sufrir mucha violencia verbal, física y psicológica. Tengo conocimiento de que funciona una Red que nos ayuda con atención de salud, atención psicológica, apoyo de abogados y de policías. Ellos nos defienden y nos asesoran para solucionar en nuestra vida la violencia”. Ruth quiere dar las gracias públicamente a Educo y a todas las instituciones que la han ayudado “por preocuparse de nosotras y principalmente de nuestros hijos”.

Red Local de Prevención y Atención de las Violencias

El Centro Integrado de Justicia fue inaugurado el pasado día 21 de octubre y forma parte de la Red Local de Prevención y Atención de las Violencias, una instancia que, a través de la coordinación entre instituciones y entidades que trabajan en este ámbito –entre ellas Educo y nuestro socio local CEPROSI–, busca prevenir los abusos físicos, generar una conciencia social contra el maltrato y ofrecer una atención adecuada a las mujeres y niños víctimas de violencia. La estrategia abarca aspectos como la atención sanitaria y el apoyo psicológico a las personas maltratadas, el refuerzo de los mecanismos judiciales y policiales, y la mejora del acceso a los servicios públicos de atención y prevención de las violencias. En la presentación del Centro participaron, además de responsables de Educo en el país, representantes de las instituciones públicas, de los Comités Locales de Salud, de las Juntas Vecinales y personas beneficiarias directas. El distrito en donde se asienta el Centro es una de las zonas más castigadas por la violencia en general y, de manera especial, por la que se produce dentro del ámbito familiar. Según un informe de Unicef de 2008, en Bolivia un 83% de las niñas, niños y adolescentes estaban expuestos a sufrir violencia en sus propios hogares, una dura realidad que poco a poco contribuimos a modificar gracias a proyectos como este y otros que desarrollamos en el ámbito de las escuelas.   Centro Integrado de Justicia de Max Paredes en La Paz
Entrada del nuevo Centro Integrado de Justicia del distrito Max Paredes, en La Paz, el día de la inauguración
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Bolivia , protección de la infancia , violencia de genero , Violencia domestica , violencia infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria