Un viaje de ida y vuelta

Hace un año, nuestros compañeros del equipo de Educación para el Desarrollo de Educo Jaime Machicado ( @MachicadoJaime) y Juanvi Plaza (@PlazaJuanviviajaron a Filipinas para conocer los proyectos que desarrollamos en el país asiático y hoy nos cuentan su experiencia:

“Durante una semana visitamos varias escuelas, conversamos con las familias y el profesorado que participa en los proyectos y compartimos un poco de tiempo con los niños y niñas, principales protagonistas y que son por quienes realmente hacemos toda esta labor.

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue comprobar que la participación de niños y niñas era muy tenida en cuenta, no solo en sus escuelas, sino también en los barangays —como denominan a las aldeas—, a través de iniciativas que permiten que sus opiniones lleguen hasta los gobernantes municipales. Nos comentaban cómo se sentían de valorados y cómo, poco a poco, las personas adultas iban entendiendo que los niños y las niñas podían tener buenas ideas y proponer mejoras para los barrios y pueblos. Esta implicación permitía, además, evitar casos de malos tratos o de violencia en las familias o entre compañeros/as de clase.

Los problemas a los que se enfrenta la población de la región de Bícol son muy diversos, por lo que las intervenciones de nuestro equipo palian las consecuencias derivadas de estos problemas. Así pues y tomando como ejemplo las intervenciones educativas que se realizan en las diferentes comunidades, los programas de apoyo a la lectura, la introducción de la lengua materna en las aulas o la formación del profesorado mejoran el nivel del alumnado de primaria y convierten los colegios en Escuelas Amigas de la Infancia (Child Friendly School), donde los niños y jóvenes tienen más espacios de participación”.

Con motivo del I Congreso Internacional sobre Bienestar de la Infancia que organizamos, nos visitarán algunas personas que desarrollan estos proyectos en Filipinas para mostrarnos de primera mano esa realidad, haciendo que podamos sentir más de cerca lo que pudimos ver y experimentar en primera persona hace un año. Un viaje de ida y vuelta.

¿Quieres asistir al Congreso? ¡Inscríbete ahora!

 

Trabajamos en Filipinas desde el año 2005 en 215 aldeas de la región de Bícol, al este del país. Desarrollamos proyectos educativos, de salud y protección de la infancia en más de 200 escuelas y con cerca de 100.000 niñas, niños y adolescentes.

 

Derechos de imagen: Lolo Vasco/Educo

Publica tus comentarios