Un lápiz y un libro para cada niño

“Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio”. La frase de la flamante premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, entronca directamente con el espíritu del proyecto que llevamos a cabo en India para mejorar la calidad de la educación en 186 escuelas de primaria de zonas vulnerables del estado de Maharashtra. En el inicio de este curso, hemos distribuido a cada uno de los 84.000 alumnos material escolar como mochilas, lápices, bolígrafos, compases y reglas, sacapuntas, borradores, agendas, libros o cuadernos de ejercicios. Un material básico para su aprendizaje que sus familias no podrían asumir.

El proyecto se desarrolla en escuelas de slums de Pune y Nashik, y en zonas rurales de Velhe. Los alumnos tienen en común que pertenecen a familias que viven en situación de pobreza. La mayoría de los padres trabajan en condiciones precarias en pequeñas industrias o, en el caso del ámbito rural, trabajan como jornaleros en las plantaciones de arroz o de bambú. Sus escasos ingresos apenas les alcanzan para cubrir las necesidades básicas de sus hijos y, por tanto, no pueden hacer frente a los gastos escolares. A pesar de que el gobierno provee los libros de texto, la falta de material educativo es uno de los factores que contribuyen al abandono escolar, especialmente entre las niñas, cuyas familias perciben su enseñanza como una necesidad secundaria.

Desde el año 2000, en Educo trabajamos para dotar a las escuelas con las que trabajamos de material para trabajar en el aula, como una parte de nuestro compromiso con el derecho a la educación de la infancia más vulnerable. Se trata de un proyecto que vamos renovando y que ejecutamos de la mano de nuestro socio local Awakening Jagriti, cuyo personal se ha movilizado este verano, como cada año al inicio del curso escolar, para entregar los paquetes escolares a los 83.629 niños de las escuelas apoyadas, algunas de ellas situadas en zonas remotas de difícil acceso. También han repartido guías didácticas a más de 2.500 docentes para ayudarles a mejorar la enseñanza que imparten.

distribución material en escuela
Un grupo de alumnos hace cola para recibir el material escolar facilitado por Educo y Awakening Jagriti

Publica tus comentarios