Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Tus hijos valoran lo que tienen?

¿Tus hijos valoran lo que tienen?

marzo 29, 2014
Aprender a valorar lo que tenemos resulta difícil en un mundo en el que reina la gratificación inmediata, el usar y tirar y el bombardeo incesante de anuncios que te hacen creer que necesitas aún más cosas. No siempre conseguimos lo que queremos pero si aprendemos a apreciar lo que tenemos, la desilusión y la frustración, se reducen al  mínimo.

El psicólogo y catedrático Robert Emmons de la Universidad de California en Davis,  realizó una investigación científica (en inglés) que confirmó que valorar lo que tenemos mejora nuestra calidad de vida y reduce los niveles de depresión y estrés. Solamente por esto habría que empeñarse en apreciar más lo que tenemos y a enseñarles a nuestros hijos a seguir nuestro ejemplo.

Aprender a valorar lo que tenemos y regalamos

La gratitud, como cualquier otra virtud, no se enseña de una sentada. Aprender a valorar lo que tenemos es un ejercicio diario. Aprovecha los momentos en familia para compartir de manera generosa y siempre dar las gracias. Recuerda que tu eres su ejemplo a seguir. Sabemos que cuanto más les damos a nuestros hijos, menos aprecian lo que tienen. Claro que recibir es divertido pero es importante regalar y disfrutar de ello.

La próxima vez que un familiar se enferme organiza una tarde en la cocina con los más pequeños, entre todos podréis preparar un bizcocho y ofrecérselo a la persona convaleciente. En lugar de salir a comprar un regalo de cumpleaños para papá o un amigo del cole, ¿por qué no propones hacer un regalo creativo?  No solo estarás enseñándole que crear es más divertido que comprar, sino que aprenderá a apreciar los regalos que él reciba.

valorar1

La responsabilidad les hace crecer

Contrario a lo que muchos padres piensan, asignar tareas de la casa a los más pequeños es muy positivo. No solo porque ellos se sienten mejor al tener una responsabilidad y poder contribuir, sino porque aprenden a apreciar el esfuerzo que implica mantener la casa limpia y ordenada.

Dependiendo de la edad de tus hijos, les puedes dar tareas apropiadas como ayudar a poner la mesa y cocinar, darle de comer a la mascota, meter la ropa sucia en la lavadora o recoger sus juguetes y su habitación.
  • Reparar o reciclar. Vivimos en una sociedad de usar y tirar en  la que las cosas ya no se mandan a arreglar. Compras uno nuevo y listo. La próxima vez que se rompa un juguete puedes preguntarle a tu hijo, ¿qué otros usos puede tener ese juguete? ¿Se podría convertir en otra cosa? Invítales a dejar volar su imaginación y ayúdales a llevar su proyecto a cabo.
  • Donar. Cuando llega un cambio de estación, solemos descubrir que ciertas prendas ya les quedan muy pequeñas o tienen  juguetes o juegos de mesa con los que ya no juegan. Aprovecha estas oportunidades para que tus hijos recuerden quién se los regaló y cuánto jugaron con ello. Anímales a pensar en cómo ese juguete podría ir a las manos de otros niños más desfavorecidos y organiza un día para donarlo. Cuando entiendan que no todos los niños tienen con qué jugar, más apreciarán lo que tienen.
Siendo un ejemplo, poniéndose en el lugar del otro y dando rienda suelta a la generosidad y creatividad, podrán sentir y desarrollar su gratitud. ¿Cómo ayudas tú a que tus hijos valoren lo que tienen? Si hay algo que a ti te ha funcionado y quieres compartirlo, nos encantaría recibir tus comentarios.

Derechos de imágenes: Manuschwendener, Tim Pierce
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Aprender a valorar , donar , Educo , Valorar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria