¿Tus hijos están en el mundo fanfiction?

En el mundo fanfiction (o fanfic) todo es posible. Se trata de un lugar en que escritores aficionados dan una vuelta a las historias literarias con las que han crecido. ¡Cualquier cosa que imagines puede suceder! ¿Tus hijos crean o leen este tipo de relatos? Si no lo sabes, no está de más que conozcas este mundillo.

A priori debería encantarnos la idea de que nuestros hijos escriban y lean y este mundillo lo fomenta. Pero cuando se trata de fanfiction, un lugar sin mayor límite que el de la imaginación, el contenido puede no ser tan blanco como parece. De aquellos que circulan por Internet, la mayoría tienen violencia o sexo. Y es un contenido que está libremente disponible. Si tu hijo es escritor o un lector, se lo encontrará delante, en la pantalla del ordenador.

¿Tus hijos están en el mundo fanfiction?-interior

 

Ante esto, lo mejor es que hables con él sobre estos temas. En la adolescencia nuestros hijos empiezan a interesarse por la sexualidad y lo más grave es que a veces utilizan las redes sociales para informarse, tal y como exponen en este post de Ser Padres. En este artículo comentan que “en algunos estudios realizados se ha observado que un 20% de adolescentes recurren a las redes sociales como Twiter, Facebook e Internet para ampliar conocimientos sobre sexo”. Otros exponen sus dudas a sus pares e iguales cosa que fomenta la desinformación. No hay que avergonzarse de hablar de sexo con nuestros hijos. De hecho si les gusta leer y escribir, lo más probable es que traten estos temas. ¿Y quién mejor que tú para contárselos?.

Por otro lado, es conveniente que le hagas ver que, por su seguridad, es mejor comenzar con un pequeño número de seguidores sólo conocidos en esto del fanfiction. Aquellos amigos o personas que conozca en la vida real. Porque publicar hace que se exponga y le convierte en vulnerable. Podría atraer a un tipo de usuarios que no tienen precisamente buena intención, y compartirlo con, dígamos, compañeros del colegio, podría acarrearle consecuencias no agradables.

En esta línea, no dejes que comparta información personal, recomiéndale que utilice un nombre en clave y que limite los comentarios ya que algunos seguidores pueden volverse obsesivos.

De hecho te recomendamos que eches un ojo a editores como Wattpad, WordPress y Tumblr (echa un ojo a nuestro post “¿Tumblr es seguro para pre adolescentes?”). Son de los más usados en el mundillo fanfiction. Si descubres que tu hijo lo está, familiarízate con ellos, investiga su configuración de privacidad y siéntate con el niño para revisarlas juntos y que sepa cómo utilizarlas correctamente.

Las apps y sites más conocidos donde se mueve el mundo fanfiction son los siguientes: New Moon Girls Online , Figment , Teen Ink , WordPress Wattpad. Pregúntale a tu hijo cuál está usando e investiga sobre cuáles son sus términos y condiciones.

Además es fantástico que animes al niño a escribir y dibujar si eso es lo que le gusta pero no conviene que intentes invadir su privacidad insistiéndole en que te enseñe sus contenidos de fanfiction. Recuerda que en la adolescencia necesita tu apoyo más que nunca y de la misma forma que le pides respeto, tú también se lo tienes que dar. Así lo afirman en el post sobre este tema del blog Psicologicamente Hablando.

Lo que debes tener presente es que el fanfiction es otro canal más que tus hijos se expresen pero debes conocerlo para evitar sorpresas porque como en todo lo que atañe a internet, hay graves riesgos que implican la privacidad de los niños.

¿Conocías el mundo fanfic o fanfiction? ¿Tus hijos te han hablado de esto?

Publica tus comentarios