¿Tus hijos están en el mundo fanfiction?

¿Y si Harry Potter terminara con Hermione o (¿por qué no?) con Draco Malfoy? En el mundo fanfiction es posible. Aquí escritores aficionados dan una vuelta a las historias que involucran a personajes famosos o iconos de la cultura pop. ¡Cualquier cosa que imagines puede suceder! Si bien no es tan popular como, por ejemplo, Snapchat o Katy Perry, el mundo fanfiction (también llamado fanfic) tiene una horda de superfans que han generado millones de historias en Internet. ¿Tus hijos crean o leen este tipo de relatos? Si no lo sabes, no está de más que conozcas este mundillo.

Seguro que ahora te estás preguntando: ¿Qué hay de malo? ¡Niños escribiendo y leyendo! ¿No debería encantarnos esta idea a los padres?”. Bueno, no es que sea malo, sólo hay que ser un poco precavidos. Cuando se trata de fanfiction, donde las posibilidades solo están limitadas por la imaginación, el contenido puede no ser tan blanco como parece. Buena parte de la fanfiction que circula por Internet es una libre expresión que no entiende de adecuaciones a la edad. Algunos son gráficamente muy explícitos en relación a la violencia o lo sexual. Y no hay barreras para leerlo. Si tu hijo es escritor o un lector, se lo encontrará delante, en la pantalla del ordenador.

¿Tus hijos están en el mundo fanfiction?-interior

Por otro lado, si el niño está interesado en escribir fanfiction o simplemente leerlo, querrá echar un vistazo a los diversos sitios y aplicaciones, que utilizan otros usuarios. Las más comunes son Wattpad, WordPress y Tumblr (echa un ojo a nuestro post “¿Tumblr es seguro para pre adolescentes?”). Cada plataforma tiene sus propias reglas, configuración de privacidad y herramientas de publicación, y sería importante que las revisaras con tu joven escritor para que sepa cómo utilizarlas correctamente mientras explora su pasión. A continuación te contamos algunas del fanfiction, consejos importantes a tener en cuenta y hacemos un resumen de algunas de las plataformas más populares:

5 claves del mundo fanfic

Los fanfictioners piensan que son unos incomprendidos: La mayoría saben que su afición es un poco nerdy y está poco valorada en el mundo editorial. El resultado es que están en este lugar, porque saben que van a encontrar gente que va a comprender lo que hacen, que tiene gustos similares, que en líneas generales, sonigual que ellos en un mundo virtual.

Fanfic es social: Piénsalo: ¿Qué gracia tiene escribir si nadie va a leerlo? Los fanfictioners comparten con entusiasmo su trabajo y siguen a otros escritores. Parte de la diversión es la comunidad que se desarrolla en torno a personajes específicos, líneas de trama, autores y temas.

Fanfic puede ser inapropiado para la edad de tu hijo: No todo versa sobre sexo o violencia, pero mucho del contenido sí.

Puede ser el comienzo de una carrera profesional: Autores como Meg Cabot (El diario de la princesa) y Neil Gaiman (creador de los cómics de Sandman) han confesado en alguna entrevista que comenzaron escribiendo fanfiction.

Puede darse el caso de acoso cibernético: Del mismo modo que tu hijo tendrá un montón de seguidores que le dejarán mensajes de apoyo, también recibirá comentarios a través de los foros de fanfic que pueden llegar a ser crueles e incluso derivar a acoso cibernético. ¡Aquí no hay ningún sistema que filtre lo que otros dicen!

Consejos sobre el mundo Fanfiction para los padres

Fomenta su escritura: A pesar de que tu hijo quiera hacerlo a través del mundo fanfiction, ¡es una buenísima noticia! Motívale para que siga, escribir es una forma muy positiva de auto-expresión.

Conoce las herramientas: Las apps y sites más conocidos donde se mueve el mundo fanfiction son los siguientes: New Moon Girls Online (+10 años), Figment (+ 13 años), Teen Ink (+ 13 años), WordPress (+ 14 años) y Wattpad (+ 16 años). Pregúntale a tu hijo cuál está usando e investiga sobre cuáles son sus términos y condiciones.

Enséñale a usar la configuración de privacidad: Como ya te hemos explicado, cada una de las apps y sites anteriores ofrece diferentes modos para que los usuarios protejan su privacidad. Sería bueno que publicara con seudónimo, que restringiera quién puede leer su trabajo y limitara los comentarios. Nuestra recomendación es que si el niño acaba de empezar, use ajustes más estrictos, por ejemplo, compartiendo solo con amigos que conozca en la vida real. Una vez que se haya familiarizado con la herramienta, podrá levantar un poco más la restricción.

Haz que comparta con seguridad: Como no se puede predecir cuál va a ser la reacción que tenga alguien a lo que tu escribes, es mejor “curarse en salud”. Exponerse puede hacerlo vulnerable. Como no todos los niños están listos para las críticas (aunque crean que lo están) lo mejor es que empiece con una pequeña audiencia y poco a poco se vaya convirtiendo en su afición.

Tened una conversación sobre sexo: El sexo, el amor y las relaciones son una parte importante del mundo fanfiction. En la adolescencia nuestros hijos empiezan a interesarse por estos temas, y si les gusta leer y escribir, seguramente girarán hacia un género que lo explore. Ahora bien, si van a escribir sobre este tipo de contenido, pídales que lo mantengan privado o dirigido a personas de extrema confianza. Publicarlo podría atraer a un tipo de usuarios que no tienen precisamente buena intención, y compartirlo con, dígamos,  amigos del colegio, podría acarrearle consecuencias no agradables.

No insista en leer el fanfic de tu hijo: Si quiere compartirlo contigo, genial, pero si no, déjalo estar. Al menos así, le darás la confianza de enseñártelo cuando él/ella quiera. ¡Confía!

Asegúrate de que el niño respeta las reglas de la plataforma: La mayoría de los servicios fanfic no permiten pornografía, discurso de incitación al odio o revelación de información personal de otras personas.

Vigila a sus fans: Algunos seguidores pueden volverse obsesivos. Cualquier cosa que interfiera con el estado de ánimo de tu hijo, los quehaceres de casa, los intereses, etc., podría significar que algo no va bien. Habla con él/ella y comprueba si toda está en orden.

¿Conocías el mundo fanfic o fanfiction? ¿Tus hijos te han hablado de esto?

Publica tus comentarios