¿Tus hijas juegan con muñecas sexys?

Las muñecas con las que jugábamos nosotras de pequeñas no se parecen en nada a las actuales. Hoy día, van maquilladas, escasas de ropa y con poses de mujer adulta y muchos expertos temen las consecuencias que tiene la hiper-sexualización de las muñecas. ¿Qué significa esto y que efectos puede tener en las pequeñas que juegan con ellas? Hoy en Cuaderno de Valores te contamos todo esto y además te informamos sobre el auge que está teniendo unas nuevas muñecas que buscan todo lo contrario.

Nos llamó la atención este artículo, publicado por El País, acerca del debate de la hiper-sexualización de las muñecas con sus gruesos labios pintados, tacones, maquillaje y mirada de seducción.

¿Qué se entiende por la sexualización o hiper-sexualización de las muñecas? Expertos e instituciones como la Asociación Norteamericana de Psicología, apuntan a que la hiper-sexualización ocurre cuando las muñecas se presentan como maniquíes y el énfasis se pone en sus características físicas. Muchos padres también sienten que estas muñecas planta en las niñas una “agenda para crecer demasiado deprisa”. ¿Es este el mensaje que queremos transmitirles? Sigue leyendo para descubrir cuales son las implicaciones que puede tener jugar con estas muñecas sexy.

En la revista online que reúne ciencia y educación infantil, apunta a que tanto la ropa para las muñecas de ahora, tipo femme fatal, como el maquillaje y cuerpos estilizados se convierten en ejemplos falsos de la realidad y pueden desarrollar ansiedad en las pequeñas cuando ven que sus cuerpos y su ropa distan mucho del estándar de belleza impuesto por los fabricantes de muñecas.

Melissa Artkins Wardy, autora de Redefiniendo a las Chicas: Cómo pueden los padres luchar contra los estereotipos y la sexualización (Redefining Girly: How Parents Can Fight the Stereotyping and Sexualizing of Girlhood, from Birth to Tween, título original en inglés) asegura que lo mejor es darles una variedad de muñecas con la que jugar. Muñecas que representen diversidad en cuanto a estilos, formas y razas. En un estudio alarmante, llevado a cabo por la Universidad de Oregon, se descubrió que las chicas que juegan con muñecas tipo Bratz y Barbie, creen que sus opciones a la hora de estudiar y trabajar son pocas en comparación con sus compañeros chicos.

dolls1

Afortunadamente, existen empresas y fabricantes de muñecas que están cambiando su oferta y ya disfrutan del éxito. Algunos ejemplos son Las Muñecas Lottie, Go! Go! Sports Girls, Moxie Girlz y las Tree Change Dolls.

La directora creativa de las Muñecas Lottie, Lucie Follett, asegura que sus muñecas incorporan diversidad y elección para permitir a las niñas, independientemente de sus personalidades, una variedad de actividades a la hora de jugar. Además, con ellas también pueden jugar los niños.

Sonia Singh creó – rescatando y rediseñando antiguas muñecas Bratz – las famosas Tree Change Dolls por la misma razón. En el artículo de El País, que mencionamos más arriba, recoge los hechos: “En cuestión de días sus muñecas se hicieron virales. Vendió las 20 primeras en segundos. El 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, subastó una por 1.334 euros. Prensa de todo el mundo se hizo eco”.  Ahora no para de trabajar y producir nuevas muñecas convirtiendo su hobby en un gran negocio.

Otro tema a considerar es que muchas niñas y niños piden ciertos muñecos y juguetes no porque les gusten necesariamente sino porque “los demás también los tienen”. Por eso es importante hablar con nuestros hijos y cultivar en ellos una mente crítica para que puedan empezar a decidir por ellos mismos.

Para ello, además de ofrecerles una variedad de muñecas, figuras de acción y juguetes, debemos preguntarles y escucharles. ¿Qué es lo que más te gusta de esta muñeca? Sin juzgar, simplemente escucha con atención. Solo así sabremos más acerca de lo que han influido sus compañeros o los anuncios de la televisión. Incluso, quizás no vean en las Barbie lo mismo que un adulto, pero sólo a través de la buena comunicación, podremos enseñarles a pensar por ellos mismos.

¿Qué opinas tu de este tipo de muñeca sexy?

Derechos de Imágenes: NormanackRood Haar

 

Publica tus comentarios