Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Tumblr es seguro para pre adolescentes?

¿Tumblr es seguro para pre adolescentes?

abril 18, 2017
Tumblr es la red de microblogs por excelencia. Su secreto reside en combinar texto con gifs animados, ‘memes’, fotos, vídeos y audios. No es sólo vídeo, como en YouTube, ni 140 caracteres, como en Twitter. Esta amplia fórmula para generar contenidos de un modo divertido (y sin límites), les chifla a los adolescentes que lo han convertido en su principal medio de expresión. Según explican en un artículo de El Confidencial:"mientras los veinteañeros hablan de videojuegos, música, etc. en YouTube, otros chavales que están en el instituto son los gurús de esta plataforma propiedad de Yahoo". Dicho lo cual, me pregunto, ¿Tumblr es seguro para pre adolescentes? A pesar de que Tumblr parece estar en horas bajas, sigue siendo el lugar preferido de los adolescentes para descubrir, compartir, o incluso crear contenido sobre las cosas que más les gustan. La red de microblogs les conecta con compañeros que entienden sus hobbies y sentido del humor; da rienda suelta a su creatividad e incluso a su angustia, y aquellos pre adolescentes responsables y maduros, interesados en temas más adultos, encuentran personas con intereses, creencias y opiniones comunes. Si tu hijo está a punto de entrar en la adolescencia y tiene un blog en este sitio, puede que te hayas preguntando: ¿Tumblr es seguro para pre adolescentes? ¡Sigue leyendo!

¿Tumblr es peligroso para un pre adolescente?

Al igual que en otras redes sociales, lo primero que todo usuario de Tumblr debe hacer es elegir un apelativo anónimo en lugar de utilizar su propio nombre. Tumblr es fácil de usar y configurar, y esto resulta uno de los principales atractivos para pre adolescentes. Incluso el adulto más torpe tecnológicamente hablando puede crear una cuenta y publicar en cinco minutos. La mayoría de los adolescentes, sin embargo, se toman su tiempo para personalizar su blog con imágenes que les gustan, fuentes de colores y diseños chulos que ven por la web. Otras redes sociales no ofrecen personalización a este nivel, lo cual es el segundo añadido para que los niños adoren este red de microblogs. Una vez que personalizan su microblog, empiezan a usarlo compartiendo (normalmente) textos cortos, imágenes, vídeos pero sobre todo, memes y gifs. También utilizan Tumblr para compartir o "ver" las publicaciones de otras personas, añadiendo su propio comentario en forma de texto o hashtags, que ayuda a otros a encontrar contenido relacionado con ese tema (¡igual que en Twitter!) Sin embargo, aunque se puede configurar la privacidad, esto no impide que otras personas puedan ver el blog de tu hijo (lo único que puede evitar es que comenten en su perfil). Así pues, nada impide que personas malintencionadas compartan una publicación de tu hijo y hagan comentarios sobre ella en sus propios muros, lo que puede dar alas a casos de ciberbullying. Bajo la protección del anonimato, algunos usuarios de Tumblr han usado el sitio para acosar, intimidar e incluso amenazar a otros usuarios. Es muy probable además, que tu hijo no haya configurado la privacidad. La razón es que la mayoría de adolescentes utilizan esta plataforma para hacerse populares (como ocurre con el fenómeno Youtuber) y la única manera de convertirse en una "celebrity de Tumblr" es tener al menos 1.000 seguidores, lo cual hace que los chavales ignoren la configuración de privacidad para poder conseguirlos. Por otro lado, una de las normas de Tumblr, es que prohíben terminantemente posts que inviten al suicidio, desarrollo de trastornos alimenticios u otros daños personales; pero no comentarios malintencionados, agresivos o abusivos. En ese caso, la víctima tiene que denunciarlo al equipo de Tumblr para que los retiren. Además, a pesar de la prohibición de ciertos tipos de post, Tumblr "abre mucho la mano" y la mayoría le parecen correctos. Por ejemplo, aunque a través de la configuración se puede filtrar, es responsabilidad del usuario (es decir, tu hijo) bloquear contenido para adultos. Esto incluye pornografía, violencia y racismo. Tumblr se adhiere al sistema de incluir una advertencia antes de ver el contenido. Sin embargo, cuando hablamos de pre adolescentes, una advertencia no es lo mismo que no mostrarlo. Tumblr es seguro para pre adolescentes-interior

¿Qué debes hacer si tu hijo tiene Tumblr?

Tumblr es el mejor ejemplo de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Dado que el contenido de esta red de microblogs no se supervisa, los usuarios pueden decir lo que quieren de forma anónima, sin miedo a tener que asumir consecuencias. A esto se suma que la plataforma tiene el potencial de hacer que los post puedan ser vistos por un montón de gente y anima a que los usuarios compartan para que su contenido sea visto por cuanta más gente mejor. Esto lleva a los adolescentes a hacer post para atraer la atención, lo que puede generar la tentación de hacer o contar cosas “muy impactantes” de uno mismo, susceptibles de ser usadas en su contra por otros. Es cierto que los pre adolescentes pueden desarrollar su creatividad usando Tumblr, pero los padres debemos proteger a nuestros hijos del ciberbullying y los depredadores de internet al mismo tiempo que también debemos evitar que nuestro hijo se convierta en un matón/agresor a través de las redes. Tomar parte en el asunto lo es todo: supervisa los perfiles en redes sociales de tu hijo, incluido el blog de Tumblr y hazte tú uno para ver cómo funciona y cuáles son sus riesgos potenciales. Otra cosa importante es que hables con tu hijo acerca de ser responsable con lo que publica. Enséñale “netiquette”, en Protecciononline.com, tienes toda la información sobre "el conjunto de normas de convivencia en Internet que todo internauta debe tener en cuenta y que se basan en el respeto hacia el otro". Por otro lado, adviértele de que no debe revelar información personal. Supervisa sus movimientos en Tumblr, o proponle crear un microblog juntos. No olvides leer cómo bloquear contenido para adultos en Tumblr para aplicarlo en el de tu hijo y los modos de bloquear contactos en la plataforma en el caso de que tu hijo sea víctima de comentarios agresivos, amenazas, etc. Échale un ojo también a esta web en la que el equipo de Tumblr explica los aspectos básicos de seguridad en la cuenta, verás que hay una opción para hacer un seguimiento de la actividad de la cuenta de tu hijo que puedes utilizar. Cuando se utiliza de manera responsable, Tumblr puede ser positivo para un pre adolescente, pero ¡ojo! con la supervisión adecuada. Debes tener claro que, lo quieras o no, tu hijo va a usar redes sociales, y es importante que empieces a hablarle de cómo tener buenos hábitos en internet para sentar unas bases correctas para el futuro. Lo que es seguro es que si estás atento a lo que tu hijo pre adolescente publica, y supervisas su actividad en Tumblr, puedes evitar muchos de los peligros que implica esta red. Después de leer el post, ¿crees que Tumblr es seguro para pre adolescentes?
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

adolescentes , hacer , hijo , microblogs , peligroso , pre adolescentes , que , seguro , tumblr

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

David hace 1862 días

Muchas gracias por el post! Muy util!

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria