Temporada de tomates, ¡temporada de diversión!

¿En casa os gustan los tomates? Esta fruta (sí, es una fruta aunque la utilicemos como hortaliza) es un alimento muy nutritivo que debería formar parte de la dieta habitual de la familia, ya que aporta vitaminas, minerales y ácido fólico.

En mayo comienza la temporada de tomates, así que ¡aprovechad para cocinar diferentes platos con tomates! Si bien  es cierto que el tomate puede conseguirse durante todo el año, es durante el verano cuando encontrarás diferentes variedades que van desde el tomate Marmande Cuarenteno, con forma achatada, los clásicos tomates con tonalidad verdosa, hasta los tomates Cherry y Pera. Además, ¡los tomates tendrán un sabor incomparable en verano! Y no sólo eso, al tratarse de un producto de temporada y proximidad, ¡podrás conseguirlos a muy buen precio y ayudarás a la economía local! 

Gran valor nutricional, ahorro en la cesta de la compra, aporte a la economía local al elegir un producto de la zona, más sabor al ser madurados en planta… ¿Os parecen suficientes beneficios para comer tomates? No están nada mal, ¿verdad? Pero aún hay más. Descubramos juntos las propiedades del tomate y cómo podemos preparar platos divertidos para que la temporada de tomates sea para los niños ¡temporada de diversión!

Principales propiedades del tomate

El tomate aporta al organismo diferentes vitaminas y minerales que nos protegen ante una gran variedad de enfermedades, por este motivo es tan importante que lo incorpores a la dieta de toda la familia y especialmente la de los niños. Entre sus componentes se encuentran los carotenoides, específicamente el Licopeno, un antioxidante habitual en las frutas de color rojo que reduciría significativamente el riesgo de padecer cáncer de boca, faringe, esófago y estómago, entre otros.

Pero eso no es todo… ¿Sabías que una taza de tomate picado aporta el 40% de la dosis diaria necesaria de vitamina C? Esta vitamina ayuda a combatir los llamados radicales libres, es decir, los microorganismos que atacan nuestro cuerpo y generan enfermedades como resfriados o aceleran el proceso natural de envejecimiento. Y si el estreñimiento infantil es una de tus preocupaciones, no dudéis en darle tomate a los niños, ya que contiene fibra, muy buena para reducir su padecimiento. Además, el tomate aporta ácido fólico, potasio y otras vitaminas (A, B y E) que ayudan a prevenir la anemia y reducir la hipertensión, dolores musculares, fatiga e inflamaciones.

Recetas divertidas con tomates para niños

Si los peques se resisten un poco a comer tomates es porque, al fin y al cabo, los papis y maestros solemos tener problemas para que los niños coman verduras y frutas. Nuestro consejo: ¡jugad con vuestra imaginación! Los tomates no sólo están riquísimos sino que también dan mucho juego a la hora de crear recetas riquísimas y divertidasEl tomate es una fruta muy noble que puede consumirse cruda o cocida, acompañando carnes o pescados, pastas o arroces, legumbres, en forma de sopa o gazpacho, o ¡incluso en forma de zumo!

Desde Educo, os invitamos a transformar vuestras recetas de toda la vida en recetas divertidas para niños. ¿Cómo? Variando un poco su presentación para que vuestros hijos tengan ganas de probar los alimentos. La idea es que vean los platos ¡y quieran comer! ¿Vemos algunas ideas?

Recetas divertidas con tomates

¿Qué os parece esta propuesta? Con muy pocos ingredientes puedes preparar tomates rellenos y hacerles divertidas caritas o ¡las orejas de Mickey Mouse! De cara al verano, los tomates rellenos son una excelente idea, no sólo porque utilizaréis tomates frescos y sabrosos, sino porque podéis rellenarlos con todos los nutrientes que los niños necesitan para crecer sanos y fuertes. ¿No sabéis con qué rellenarlos? Muy sencillo. Optad por un cereal como base (el arroz, la pasta o la quinoa son opciones interesantes) e incorporad además otras verduras y, en menor medida, una dosis de proteínas, ya sea pollo, carne troceada o pescado. Los peques no podrán resistirse a un plato fresco y ¡tan divertido!

¿Y si os apetece un plato caliente? Una gran ventaja de los tomates es que mantienen gran parte de sus propiedades al cocinarse así que… ¿qué tal unos tomates rellenos al horno con un poco de bechamel o queso para gratinar? Cuando los saquéis del horno podréis decorarlos como en las imágenes anteriores.

Recetas infantiles con tomates

¿A vuestros hijos también les vuelven locos las pastas? Entonces, preparad salsas de tomate caseras. Si acompañáis los espagueti con salsa de tomate casera, con zanahorias y cebolla, y una pequeña ración de carne en forma de albóndigas, ¡tendréis un plato completo y muy saludable! A nosotros nos ha encantado la manera de presentar los espaguetis y el pisto en forma de barquito (tomate, patata y otras verduras presentadas sobre pan) que propone Pequerecetas.

Por supuesto, no dejéis de incorporar el tomate a los bocatas de los niños e incluso, al ser una fruta, probad de preparar mermelada y zumos con él. Veréis lo buenos que quedan y como los más pequeños de la casa disfrutarán comiendo ¡sin darse cuenta de lo que es!

En verano, es temporada de tomates, ¿a qué esperáis para disfrutarla junto a vuestros hijos? Con un poco de imaginación, crearéis platos divertidos, atractivos, económicos y ¡nutricionalmente completos! ¡Es temporada de tomates, temporada de diversión!

Derechos de las imágenes: Skanska MatupplevelserSpoonful, Parents, Parenting, PequerecetasPequerecetas.

Publica tus comentarios