Te regalo una cerdita

Regalar una cerdita significa mucho más que dotar a una familia de alimento. En la economía campesina, los cerdos son considerados una alcancía, una hucha, porque en caso de que se presente alguna emergencia como una enfermedad o un gasto sobrevenido, las familias pueden venderlos para paliar así la necesidad.

Con la voluntad de mejorar la alimentación de las familias de escasos recursos económicos de las comunidades de Chiché y San Pedro Jocopilas del departamento de Quiché, en Guatemala, dotamos a cada familia de una cerdita pequeña con la condición de que, al tener crías, se pase una cerdita de igual tamaño a otra familia.

Le llamamos pases solidarios y han tenido muy buena aceptación entre las familias guatemaltecas beneficiadas, ya que los cerdos son de razas criollas que se adaptan muy bien a la zona. Además, las familias han recibido formación para que las instalaciones donde viven los animales sean de fácil limpieza y no generen moscas ni mal olor, problemas que podrían ser fuente de enfermedades.

Pase-solidario-2

Según los beneficiarios, “los cerdos son de mucho beneficio porque, además de la carne, producen abono orgánico con el estiércol y se comen los desechos que salen de la cocina”.

El momento del traspaso de los animales de una familia a otra se convierte en una fiesta y un encuentro entre comunidades. Cada señora lleva su cerdita amarrada y se la entrega a una señora de otra comunidad. En la mayoría de los casos no se conocen y este momento les da la oportunidad de conversar entre ellas sobre las actividades que realizan en el proyecto y compartir experiencias.

Las cerditas eran uno de los regalos de nuestro Catálogo de regalos solidarios Educo 2016 y ya son un miembro más de muchas familias en Guatemala. Este año tú también puedes unirte a esta cadena solidaria con uno de los regalos de nuestro nuevo catálogo.

Publica tus comentarios