Recuperamos las escuelas dañadas por el tifón

El reciente paso del “Hagupit” por Filipinas, que dejó 28 muertos y 1,8 millones de desplazados, ha provocado desperfectos en algunas de las escuelas donde trabajamos en la provincia de Albay, aunque no ha causado daños personales entre los niños que apadrinamos y sus familias. Pasada la emergencia, nos ponemos manos a la obra para recuperar la normalidad en los colegios.

Ante la llegada del tifón, y con el recuerdo de la tragedia del “Haiyán” hace un año, nuestros compañeros de Educo en el país actuaron con celeridad y cerraron todos los colegios donde trabajamos en la región de Bícol, así como nuestras oficinas, y protegieron el material de las aulas y despachos con precintos para minimizar los daños. “Enviamos a los niños a casa como medida de prevención”, señala Imelda Abalos, directora nacional de Educo en Filipinas. Una vez pasado el tifón, que fue perdiendo fuerza a medida que atravesaba el archipiélago, es hora de hacer balance.

Afortunadamente, todas las personas beneficiarias que participan en nuestros proyectos, tanto los niños como sus familias, resultaron sanas y salvas, así como también nuestros compañeros de Educo y sus familiares. Asimismo, todas las clases han sido reanudadas y casi todas las personas que fueron evacuadas han regresado a sus hogares.

De las tres provincias en que Educo está presente, la de Albay resultó la más perjudicada por el tifón, con graves daños en la agricultura y 383 viviendas afectadas, 53 de ellas totalmente destrozadas. Algunas de nuestras escuelas socias también resultaron dañadas, especialmente en los tejados.

En estos momentos, y gracias a las aportaciones de nuestros colaboradores y donantes, nuestros compañeros están trabajando para proporcionar el material necesario para reparar estos colegios, También vamos a sustituir una de las aulas de madera existentes por otra que proporcione mayor seguridad a los niños en caso de desastre natural.

Nuestro objetivo es que los niños puedan recuperar la normalidad y volver a estudiar en las mejores condiciones. En Educo atendemos a 90.000 niños en el país y trabajamos en 222 escuelas de 215 comunidades de las provincias de Sorsogon, Albay y Camarines Sur, en Bícol.

 

escuela-Filipinas-dañada-tifon
Aspecto de una aula de una escuela de Albay días después del paso del tifón “Hagupit”
filiinas_niñas en aula
Todas las escuelas socias de Educo cerraron sus puertas durante la emergencia

 

 

Publica tus comentarios