Reclamamos que la infancia sea una prioridad para el próximo gobierno

¿Sabes que el 26 de junio casi 9 millones de ciudadanos no votan? Son un grupo generalmente invisible para la política española: los niños y niñas. Por ello, desde Educo, presentamos un conjunto de propuestas y medidas realistas, concretas y avaladas por la evidencia y por experiencias que ya han funcionado en nuestro territorio y en otros países, que defiendan sus derechos.

Las propuestas, incluidas en este documento, están específicamente ligadas con temas de educación, participación y protección; derechos primordiales para garantizar el bienestar de la infancia y luchar contra la pobreza y la reducción de las desigualdades al nivel local y global.  Con este documento, queremos poner a disposición de los partidos políticos y del futuro gobierno nuestra experiencia y nuestro trabajo para la infancia de todo el mundo.

Sabemos que los niños y niñas son los más vulnerables. Y, es cierto, lo son, porque están en pleno proceso de desarrollo y aprendizaje y aún tienen que adquirir habilidades. También sabemos que necesitan una protección especial para que se garanticen todos sus derechos. Pero lo que siempre se nos olvida es que los niños y las niñas son mucho más, son ciudadanos activos y de pleno derecho, son personas que sienten, que conocen sus problemas, que los identifican y que, a menudo, intuyen cuáles pueden ser las soluciones.

Y además son titulares de derechos civiles y políticos, no sujetos pasivos, y así lo reconoce la Convención de los Derechos del Niño, y España, como país firmante, está obligada por ley a cumplir con todos los principios y artículos de la misma. Este compromiso ha de traducirse en una voluntad política, en un reconocimiento de la población infantil y en unas políticas dirigidas exclusivamente a su bienestar. Para ello es necesario que niños y niñas ocupen un lugar privilegiado en la política, no solo durante la campaña, como reclamo, sino durante toda la legislatura.

La dimensión de los retos que afrontan los niños y niñas requiere un consenso entre ellos y todos los actores sociales y políticos. Nuestra organización quiere contribuir a este consenso a través de la presentación de estas propuestas en beneficio de la infancia. A ellos, a los niños y niñas españoles, les hemos preguntado sobre lo que les preocupa, sobre la violencia, sobre la felicidad. Y nos han dado sus respuestas, pero también sus soluciones. Queremos hacerles caso, y queremos que el próximo gobierno también lo haga.

En Educo, creemos que estas elecciones son una oportunidad para combatir la pobreza infantil, una realidad en España que todavía afecta a uno de cada tres niñas y niños.Vivimos una situación sin antecedentes, histórica podríamos decir, hagamos que la próxima legislatura también lo sea. Que siente las bases para una infancia sin pobreza y sin violencia en nuestro país, una infancia feliz y preparada para afrontar los retos del futuro.

Publica tus comentarios