¿Qué son los eSports?

Sábado por la tarde. Tu hijo encerrado en la habitación frente al ordenador y tú sin saber qué hace. Puede que esté chateando con sus amigos, puede que esté viendo un vídeo de su Youtuber favorito o puede que esté presenciando un torneo online de eSports. “¿Qué son los eSports?”, te preguntarás. Los también conocidos como “deportes electrónicos” son un fenómeno consolidado en países como Corea del Sur, EEUU, Alemania o Suecia que en los últimos meses ha aterrizado con fuerza en España. No te engañes, los eSports han venido para quedarse. Los chavales los devoran e incluso se plantean dedicarse a ellos a nivel profesional. Todo padre debería saber qué son…

Los eSports son competiciones profesionales de videojuegos que se celebran cada dos semanas aproximadamente, y que miles de aficionados (quizás, entre ellos, tu hijo) siguen a través de servicios como YouTube y Twitch. En estas retrasmisiones en directo les acompañan comentaristas profesionales que explican las complejidades de las diferentes estrategias de juego. Cada mes, se celebra un torneo más grande que reúne a equipos de todo el mundo y en el que los jugadores pueden disfrutar de la atmósfera en persona, con enormes pantallas que representan lo que está pasando en el juego.

Tal y como explican en Cuatro, la imagen es la siguiente: “Diez adolescentes uniformados salen al escenario en mitad de un espectáculo de luces y música. Cada uno de ellos se sienta detrás de un ordenador mientras 45.000 personas corean sus nombres desde las gradas del estadio”. ¿Te suena? No es el Mundial de Fútbol, es el de League of Legends, el juego más seguido de esta industria.

Pero League of Legends no es el único. En los eSports también se juega a Dota 2, Counter Strike: Global Offensive, Hearthstone: Heroes of Warcraft y Overwatch, del que ya te hablamos en Educo en el post ¿Debo dejar a mi hijo jugar a Overwatch?. Videojuegos, todos ellos, que puede que no tengan un contenido apropiado para menores y cuya temática puedes ver resumida en el artículo Los mejores juegos de eSports de El Periódico. Porque ante todo, no sólo deberías quedarte con qué son los deportes electrónicos sino saber qué es lo que está viendo tu hijo. El sistema de los eSports se ha comparado con el de las competiciones profesionales de Poker y al igual que en éstas, también hay un negocio de apuestas alrededor, al que deberías evitar que accedieran los niños.

que son los esports-interior

Mi hijo quiere ser jugador de videojuegos profesional

Sea como fuere, los eSports se han apropiado de los fundamentos de las competiciones deportivas tradicionales y las han adaptado al mundo digital. Equipos, ligas, torneos, fichajes, árbitros, comentaristas, entrenadores y jugadores que han hecho de las competiciones de videojuegos una profesión muy rentable que atrae la atención de los más jóvenes.

Y aquí viene la segunda parte del fenómeno eSports. Animados por una industria joven, de éxito y que mueve grandes cantidades de dinero, muchos adolescentes se plantean ser jugadores profesionales. No podemos culparlos. A diario toman como ejemplo a chavales como ellos que con poca edad han logrado la gloria, más o menos al estilo del fenómeno Youtuber.

Este es el caso de Sumail Hassan, un adolescente paquistaní que con tan sólo 16 años ganó 6,6 millones de dólares junto a su equipo. Lo consiguieron en una noche en un torneo de Dota 2 celebrado en el Seattle’s KeyArena que presenciaron cuatro millones y medio de personas a través de sus pantallas. Visto lo visto, ¿cómo no van a querer los niños dedicarse a esto?

Pero no es un camino de rosas y tu hijo debería saberlo. Si te ha llegado a plantear que quiere ser jugador de videojuegos profesional, y tú estás preocupado porque no quieres que esto repercuta en su vida escolar y social, lo primero que deberías pensar es que como padre, te toca apoyarlo. Tu hijo tiene un sueño y tú puedes ayudarle a conseguirlo, pero ¡ojo! Siempre con los pies en la tierra.

Con dedicación y disciplina, es posible ser jugador de videojuegos profesional pero sin dejar de hacer otras cosas para cumplirlo. Antes de hablar con tu hijo, investiga los casos de los jugadores de eSports más populares. La mayoría empezaron a serlo antes de terminar los estudios, pero eso no ha impedido que lleguen a graduarse. Como ejemplo, tienes a Pobelter, LiNk o ZionSpartan, sin ir más lejos.

Ahora bien, hay tres cosas que deben quedarle claras a tu hijo:
1. Llevar un estilo de vida saludable – Debe dormir bien, comer bien y hacer ejercicio. Los jugadores profesionales trabajan duro. No pueden dar el cien por cien si no han descansado y se han alimentado. Esto no funciona sólo pasando horas y horas delante del ordenador.
2. Socializar online y offline – un jugador profesional debe ser familiar, buen amigo y colega de sus compañeros de equipo, (¡recuerda que en los Sports se juega por equipo!). Por tanto debe practicar el compañerismo y hacer frente a relaciones sociales profundas y complejas de forma madura. Y no hay forma de aprender a manejar las relaciones sin la práctica en la vida real. Relacionarse sólo a través del mundo virtual le dejará muy limitado.

3. Seguir estudiando- Jugar profesionalmente requiere un esfuerzo altamente intelectual, pero tendrá que ir más allá que eso. Si quiere dedicarse a los eSports, habrá que compaginarlo con el colegio. No importa lo mucho que quiera tu hijo ser pro, habrá momentos en los que se frustrará, se mostrará apático, querrá renunciar o tener tiempo libre. Pero esto forma parte de querer cumplir un sueño, y le ayudará a desarrollar su fuerza de voluntad. Además, será una buena oportunidad para aprender a ser responsable y ver que en la vida las cosas cuestan. Por otro lado, también debe quedarle claro que, al igual que ocurre en el fútbol, aquí tampoco importa lo bueno que sea el jugador, porque la perspectiva de futuro es corta, los jugadores profesionales suelen retirarse pronto, y para poder ganar dinero después, tendrá que construir su conjunto de habilidades.

¿Habías oído hablar a tu hijo de los eSports? ¿Sabías lo que son?

Derechos de imagen: sphera sports, elDesmarque

Publica tus comentarios