¿Qué es Yo-Kai Watch?

Siguiendo la estela de Pokémon Go, Yo-Kai Watch se ha convertido en el nuevo fenómeno entre los niños. Con el sello de Nintendo detrás, este artilugio japonés se coló en el puesto 11 de los juguetes más vendidos en España la pasada Navidad. Su popularidad se mantiene meses después, ¿qué tiene para gustar tanto a tus hijos?, pero sobre todo, ¿qué es Yo-Kai Watch?: ¿un reloj analógico?, ¿un videojuego?. No te preocupes, te contamos todo lo que los padres debes saber sobre lo que llaman “el nuevo Pokémon”.

¿Yo-Kai Watch es el nuevo Pokémon?

Aunque suena a nuevo en España, Yo-kai Watch es una marca que lleva mucho tiempo cosechando éxito en Japón. Tiene tanto tirón, que la han venido a llamar el nuevo Pokémon. Consciente de ello, Nintendo decidió ir más allá de las fronteras niponas y lanzó, primero en América (noviembre de 2015) y después en Europa (abril de 2016), un juego para 3DS desarrollado por el equipo de Level-5, responsables de otros títulos como Profesor Layton o Ni no Kuni: La ira de la bruja blanca.

En el artículo ¿Por qué le gusta a mis hijos Pokémon Go?, te contamos que los niños adoran a Pikachu y cía por diversas razones: es una especie de colección virtual, cada Pokémon tiene unos poderes… Dicho lo cual, si Yo-kai Watch es el nuevo Pokémon, ¿podríamos decir lo mismo de esta franquicia? Más o menos sí, también es un videojuego que consiste en cazar “monstruítos”, con escenas llenas de diálogos despreocupados y con un mundo que combina realidad y fantasía. Además, es una marca tan consolidada en Japón, que tiene toneladas de juegos, merchandising e incluso un anime para todas las edades. De hecho, existe una serie de animación que emite Boing en España, y que también es posible ver en inglés en el canal oficial de Youtube de Yo-kai Watch.

Pero, ¿qué son los Yo-kai? En pocas palabras, los Yo-kai son fantasmas, seres sobrenaturales salidos del folklore japonés que muestran elementos del mundo natural o de la cultura nipona. Algunos se manifiestan como animales, por ejemplo, Jibanyan (uno de los más conocidos, ¡el gato blanco y rojo!). Otros representan desde emociones hasta un resfriado. Pero lo que todos tienen en común es que les encanta hacer travesuras.

yo-kai-watch-nuevo-pokemon

Nathan Adams, un chico de 11 años, es el protagonista de la aventura. Tal y como se narra en la web de Nintendo 3DS Yo-Kai Watch, ésta comienza el día que, paseando por el bosque de Floridablanca, Nathan tropieza con una máquina de cápsulas abandonada. Cuando abre una de las cápsulas, aparece el Yo-kai Whisper, quién le da un peculiar reloj, el Yo-kai Watch, con el que el niño puede identificar y ver a todos los tipos de Yo-kai que pululan a su alrededor. Junto con el charlatán Whisper y el valiente gatito Jibanyan, Nathan tendrá que cumplir una misión: hacerse amigo de Yo-kai buenos para invocarlos y así luchar contra los Yo-kai malvados que no paran de causar problemas en la ciudad.

¿Lo ves? Yo-kai Watch es similar a Pokémon en el sentido de que tu hijo también tienen que buscarlos por la ciudad virtual de su 3DS, hacerse amigos de ellos alimentándolos o combatir contra ellos hasta que le den su medalla. Una vez conseguida, la medalla se incorpora al Yo-kai Watch. Hay más de 200 tipos de Yo-kai (¡toda una colección!), ¿conseguirá tu hijo encontrarlos a todos?

Ahora bien, Yo-kai Watch es un videojuego para 3DS, 2DS o 3DS XL de Nintendo. Tiene una secuela, Yo-kai Watch 2 Bony Spirits y Yo-kai Watch 2 Fleshy Souls. De momento no tiene amiibo – esas figuritas que se conectan a la consola para cobrar vida en la pantalla – , pero sí existe el Yo-kai Watch analógico con medallas para coleccionar. Cada medalla tiene un código QR que se puede escanear con la consola para conseguir medallas de colores canjeables en la Crank-a-Kai (o máquina de cápsulas) por Yo-kai raros. Recientemente también han lanzado Yo-kai Watch Land, una app gratuita disponible para iPhone, iPad y Android repleta de minijuegos.

¿Por qué gusta Yo-kai Watch a tus hijos?

Ahora bien, si aún te estás preguntando por qué gusta Yo-kai Watch a tus hijos, cabe destacar que, además de ser una colección, es la historia de un niño normal y corriente que se ve envuelto en una aventura épica (más o menos como cuando tú, de pequeño, te sentías identificado con superhéroes como Spiderman). A esto se suma que despierta su curiosidad ya que tienen que explorar el mundo del juego y localizar Yo-kai escondidos, pero también hay otras actividades como ir de pesca o cazar insectos. Además, una vez dominan lo básico pueden jugar con sus amigos enfrentando su equipo Yo-kai al de otros para ganar experiencia y subir de rango. Por otro lado, el diseño colorido de personajes, su música pegadiza y un sistema de control basado en la pantalla táctil, lo hacen de Yo-kai Watch irresistible para los niños.

¿Tus hijos son fans de Yo-Kai Watch?

Derechos de imagen: Nintendo

Publica tus comentarios