Prepara ya el verano con libros y cuentos estimulantes

Ahora que llega el verano es importante estimularles para seguir leyendo. No solo porque leer mejora el rendimiento académico, aumenta la agilidad mental y el nivel de concentración. Leer, además, amplia los conocimientos del niño acerca del mundo. Y ¿qué mejor que el verano para seguir entregados al placer de la lectura? Aquí te desvelamos ideas y trucos para que sigan leyendo.

Inspeccionar la biblioteca de casa. Seguro que hay libros que les han ido regalando y ni siquiera han abierto. Seguro que también hay libros en casa que, hasta ahora, no despertaban su interés o simplemente no estaban preparados para leer. Haz una buena inspección y de acuerdo a su edad y sus aficiones, déjales escoger entre tu selección.

Una visita a la biblioteca local. Aparte de descubrir las actividades que se organizan durante el verano, te animamos a que hagas una visita a la biblioteca y dejes a los niños elegir qué quieren leer. Acuérdate que en las bibliotecas, algunos libros vienen en formato audio, perfecto para viajes largos.

freinds1

Comparte libros y opiniones. Como con todo lo relacionado a la educación, debemos recordar que somos el espejo en el que se miran. Si nos ven leer y disfrutar de la lectura, lo más seguro es que ellos nos imiten. Una buena idea es elegir un libro con el que todos puedan disfrutar leyendo juntos o separados.

Lo importante es intercambiar opiniones y reforzar su pensamiento crítico. No vale con decir: no me gusta o me gusta mucho este libro. Da un paso más y anímales a explicar el qué les gusta o por qué. ¿Qué hemos aprendido del libro? ¿Nos hace querer saber más sobre algo en concreto? ¿Qué nos ha parecido el final?

Hobbies que incitan a la lectura. A veces los libros entran a nuestra vida de la mano de un hobby o un interés personal. Si a tus hijos les encanta los experimentos o la gimnasia rítmica, anímales a buscar libros que hablen sobre estos temas. Es otra manera de hacerles disfrutar leyendo.

Internet. En internet hay una gran variedad de libros y cuentos infantiles que se pueden leer o escuchar. Desde la revista digital de National Geographic Kids, que ofrece información, juegos, historias y actividades, está Discovery Kids y el NASA Kids Club.

Revistas Infantiles. Las revistas infantiles logran captar la atención por sus contenidos breves y por que algunas incluyen juegos o pasatiempos, manualidades o ciertas temáticas de interés como los videojuegos o el deporte. Aquí te recomendamos algunas:

Para descubrir las mejores revistas digitales en inglés, no dudes en consultar esta página web.

Si tus hijos aún no saben leer o seguís disfrutando de leer en voz alta, recuerda que los beneficios que tiene esta actividad son enormes. Aquí las repasamos:

  • Ayuda a desarrollar el lenguaje
  • Desarrolla su habilidad para escuchar
  • Les prepara para la palabra escrita
  • Les motiva a mejorar sus habilidades de lectura
  • Fomenta su curiosidad y memoria
  • Desarrolla una asociación positiva con los libros y la lectura
  • Leer en voz alta es una técnica que ayuda a los niños a manejar mejor las   situaciones de estrés
  • Les ayuda a estar mejor preparados para el cole.
  • Afianza la relación y comunicación con sus padres.
  • Prolonga su capacidad de atención.
  • Mejora la concentración.
  • Cultiva su mente critica y aprenden a diferenciar el bien del mal así como el concepto de causa y efecto.

Si quieres saber qué 5 libros debe leer todo niño y adulto, no dejes de consultarlo aquí.

Derechos de Imágenes: Nick LeeDavid Goehring

Publica tus comentarios