Preguntas que tienen los padres sobre Nintendo Switch

La consola Nintendo Switch salió a la venta el pasado 3 de marzo y se alzó como el mejor lanzamiento de una consola registrado por la consultora GfK en España, en su primera semana a la venta. A este dato se suma que siete días después de salir al mercado vendió en España 44.673 unidades. Visto lo visto, es posible que tu hijo no pare de pedírtela. Como padre ya sabes que los niños aprenden 5 cosas jugando a videojuegos pero ahora llega esta nueva consola y tienes millones de preguntas. Tranquilo, es comprensible. Por eso, voy a analizar qué novedades incluye, qué hace y si es la mejor opción para que tu hijo (o toda la familia) juegue. Ahí van algunas dudas que tienen los padres sobre Nintendo Switch.

¿Nintendo Switch es una consola de sobremesa o una consola portátil?

Esta es la pregunta del millón incluso para aquellos que ya han probado la consola. En la web oficial de Nintendo Switch dicen que es “La consola doméstica que se hace portátil”, y es cierto, porque a diferencia del Wii U GamePad, si estás jugando con esta nueva consola en la televisión puedes convertirla en una portátil al instante. Basta con sacar su tablet de la base y la partida seguirá sin interrupciones. La Nintendo Switch puedes llevarla contigo a donde quiera que vayas: fuera, a la calle; a otra habitación… Así, ¡no dejas de jugar por el camino!

Pero ahí no queda la cosa, porque hay un tercer modo de juego: el modo sobremesa (llamado así por Nintendo). ¿Esto cómo funciona? Sencillo, tal y como explican en la web, si no tienes acceso a un televisor, puedes abrir el soporte de la consola (donde va sujeta la tablet). Los laterales de ese soporte se convierten en dos mini mandos  “Joy-Con” y puedes sostener cada uno en una mano o darle uno a un amigo para jugar partidas cooperativas o competitivas en la misma pantalla de la consola en modo table-top.

Dicho lo cuál, lo primero que debes tener presente de Nintendo Switch es que una consola pensada no sólo para jugar en casa, si no también donde quiera que esté tu hijo. Esto supone que podrá estar jugando a todas horas si tú no le pones límites. La buena noticia es que puedes establecer un límite de tiempo a las sesiones de juego de tu hijo con la aplicación control parental de Nintendo Switch. Cuando tu hijo se pase del tiempo que tú hayas establecido, saltará una alarma en la consola que le avisará de que se ha acabado el tiempo de juego. Ve al último punto de este post para saber más de esta app de control parental.

Preguntas que tienen los padres sobre Nintendo Switch-interior-1

¿Cuánto dura la batería?

En este artículo “Nintendo Switch Battery Beats iPads And PlayStation Vita”, el periodista Andy Robertson compara la duración de la batería de Nintendo Switch con la de iPad y PsVita y el resultado es que la de la nueva consola gana de goleada. Switch funciona muy bien cuando te la llevas de paseo. Aún teniendo una batería de 2,5 a 6 horas de duración, siempre puedes enchufarla con un cargador USB-C (el más común, el que usan casi todos los teléfonos). Es posible que no funcione bien en el modo tabletop pero sí debería ir de maravilla en el modo portátil.

¿Qué precio tiene?

En España su precio oscila entre los 310 y los 329 euros, una cifra que va casi a la par con el precio actual de Playstation 4 Pro de Sony y Xbox One S de Microsoft, a pesar de que éstas últimas son “máquinas más complejas”. Sin embargo, por la misma razón, Nintendo Switch tiene sus propias peculiaridades. Hay que tener en cuenta que es una consola única, con tres modos de juego, TV-portátil-tabletop y, lo que es más importante, se va a convertir en el hogar de las  franquicias más queridas de Nintendo, sobre todo Super Mario Bros (¿habéis probado la aplicación Super Mario Run ya?).

Preguntas que tienen los padres sobre Nintendo Switch-interior-

¿Hay juegos de Nintendo Switch para niños?

No te voy a engañar, si tu hijo quiere una Nintendo Switch seguramente es porque está deseando tener el juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild entre sus manos. Buceando en internet los expertos no sólo lo califican como el mejor Zelda hasta la fecha, si no que lo catalogan como una razón más para comprarse la consola. El juego tiene un pegi +12 y en una review de Common Sense Media, un padre comenta que la calificación le parece adecuada además de señalar que:”La impresión inicial fue genial. Link entra en un mundo hermoso, lleno de potencial y vida”-dice- “Siempre me ha encantado la serie Zelda por la creatividad, los puzzles y rompecabezas, la aventura, y el clásico ‘el bien contra el mal’ que aquí se muestra de una forma muy pura”. Conviene destacar también que el mundo del juego puede resultar abrumador. “El tamaño de Hyrule resulta por momentos inabarcable, y la sensación de libertad alcanzada no se puede comparar con la que ofrece ningún otro juego de mundo abierto actual. Allá donde vamos hay algo nuevo que hacer, algún tesoro por descubrir o un terrible enemigo que abatir”, explican en la review de Hobbyconsolas.

Aún así, The Legend of Zelda: Breath of the Wild no es el único juego que recomiendan para Nintendo Switch. Erik Kain escribe en su artículo de Forbes que ha jugado 1-2 Switch y Just Dance 2017 en la nueva consola, y como padre admite que ambos son absolutamente geniales para las familias.

1-2-Switch es una selección de 28 retos muy locos que enfrentan a dos o más jugadores y en los que puedes probar los Joy-Con. Es posible que el precio te parezca un pelín elevado pero es una opción divertida a la que tú y tus hijos podéis invertir horas de diversión. Si no, echa un ojo a los juegos en la web oficial de 1-2-Switch: duelo de magos, cuentabolas, atracón, poses calcadas… Además, lo genial de la Nintendo Switch es que como tiene modalidad portátil, puedes llevarla fácilmente a reuniones familiares porque no es necesario conectarla a nada. ¡Igual que cuando llevas un juego de mesa!

Por otro lado, también tienes Just Dance 2017, que como el propio nombre indica es un juego de baile. Incluye hits musicales del año pasado como “Like I Would” de Zayan Malik, “Cheap Thrills” de Sia feat. Sean Paul, “Cake by the ocean” de DNCE que, para qué engacharnos, pueden contener letras con contenido sexual o violento pero nada más lejos de esa gravedad. De hecho, combinar en una tarde 1-2-Switch y Just Dance 2017 puede hacer que tus hijos hagan ejercicio físico para todo el día.

Desde la web Geekdad también señalan el Skylanders Imaginators, y el clásico actualizado Super Bomberman R que tiene una edad recomendada de 7 años. Y si buscas algo para los más peques de la casa, no lo dudes y mira el encantador Snipperclips, ¡a recortar en compañía!.

Si este tema te preocupa, te animo a leer mi post ¿A qué videojuegos juegan tus hijos? .

¿Cómo funciona el control parental?

El control parental de Nintendo Switch es una aplicación gratuita para smartphones que puedes vincular fácilmente a la consola Nintendo Switch para monitorizar a qué y cómo juegan tus hijos. En caso de no disponer de un teléfono móvil inteligente, también es posible establecer ciertas restricciones directamente en la consola Nintendo Switch. De este modo podrás saber si tu hijo pasa demasiado tiempo jugando a videojuegos, a qué clase de juegos juega y evitar que acceda a juegos no adecuados para su edad. Lee aquí qué tienes que hacer para configurar la app de control parental.

¿Tienes alguna otra pregunta de padre sobre Nintendo Switch?

Derechos de imagen: Nintendo Ibérica

Publica tus comentarios