¿Por qué tus hijos deberían aprender robótica?

¿Te has planteado alguna vez si tus hijos deberían aprender robótica? Si la respuesta es sí, es probable que también te hayan asaltado dudas como por ejemplo, si es un tema que todos los niños deberían aprender, o simplemente aquellos que muestren interés. A continuación damos respuesta a esto.

La robótica es un tema de plena actualidad. Está bastante presente en los medios de comunicación y existe una cierta preocupación con la cada vez más evidente realidad de que las máquinas ocupan los puestos de trabajo de las personas. De ahí, al desarrollo de la inteligencia artificial y las consecuencias que ésta tendrá. Así pues, la robótica (o la tecnología en general) no debería tomarse solo como entretenimiento ya que es fundamental para el destino de la humanidad. Los niños, por tanto, deben saber de robótica con el objetivo de formarles y abrirles el camino a más posibilidades cuando sean adultos.

1. Los robots son parte del futuro

Piensa un momento: los niños aprenden conceptos de ciencias desde pequeños porque éstas explican cómo funciona el mundo. ¿Por qué no aplicar el mismo argumento para la tecnología y cada vez más la robótica? Estas materias se han convertido en un gran pilar de la vida moderna.
Aquellos niños que tengan conocimientos de robótica tendrán más oportunidades a la hora de evolucionar en sociedad. Serán más capaces de, literalmente, controlar el mundo que los rodea.

2. Los robots están cambiando el mercado laboral

No hace falta irse a fábricas (o cadenas de producción) para verlo. Mismamente las gasolineras o los supermercados se están automatizando. Y no se trata sólo de empleos poco cualificados. Ya se están desarrollando robots cirujanos y médicos robot que pueden evaluar los síntomas dándoles acceso a una gran cantidad de información que un humano simplemente no podría procesar.

Así pues, parece que en el futuro el mercado de la robótica va a estar en boga. Se necesitará a gente que programe robots, compre y venda robots, se dedique al mantenimiento óptimo de robots o cree y personalice robots. Y es importante entender que no se trata solo de que los niños se convertirán en roboticistas profesionales. Muchas otras disciplinas tendrán aplicaciones en la industria de la robótica. Y muchas otras disciplinas tendrán que aplicar la robótica dentro de su industria. Incluso los profesores tendrán que enseñar sobre el tema. Y es ahí donde entran en juego proyectos como el desafío STEM del que ya te hablamos en Educo.

robotica.interior

3. La robótica ayuda a resolver grandes problemas

Muchos tienen la idea de que los robots sólo sirven en el campo doméstico (aspiradoras, robots de cocina, etc), lo cual no está mal porque liberan a la gente de tareas poco interesantes y les brindan más tiempo para dedicarse a lo que realmente les gusta.  Pero lo cierto es que en otros campos como la medicina, la robótica lleva casi 10 años avanzando muchísimo (prótesis robóticas, wearables médicos, cirujanos robot, asistentes robots, etc) y la inteligencia artificial ya se abre paso en la medicina del mañana.

Quién sabe, quizás en un futuro la robótica ayude a asegurar que todos tengamos acceso a agua potable y a los alimentos. Dicho lo cual, hay que pensar que muchos problemas que resuelve la robótica son interdisciplinarios. Un robot puede ayudar a un biólogo, un arquitecto, un profesor, etc. a establecer avances en su rama o detectar una oportunidad para un producto nuevo.

4. Todos los niños deberían aprender robótica

Como ya hemos explicado anteriormente, es un tema lo suficientemente importante a nivel social como para que todos los niños lo aprendan. Padres y profesores deberíamos plantear que se incluyera como asignatura en los colegios. De lo contrario, algunos niños no tendrán la oportunidad de acceder a estos conocimientos (y ni siquiera descubrir si les interesa). El equipo de robótica cuesta dinero y requiere apoyo y supervisión, no todas la familias se lo pueden permitir y por tanto, se les negaría a sus hijos la oportunidad de tener una experiencia práctica en la materia. Un buen ejemplo es el que mostró el diario Español en el post “Cuando los niños aprenden robótica y programación”.

Lo ideal sería que las nuevas generaciones tuvieran la oportunidad de aprender sobre robótica en el cole y luego aquellos niños que tuvieran un gran interés por el asunto se les motivara desde casa apuntándoles a talleres, campamentos, etc. sobre robots.

5.La robótica ayuda al desarrollo de habilidades prácticas

Ahora mismo los niños pasan mucho tiempo sentados frente a una pantalla de ordenador y apenas desarrollan otras habilidades. ¿Dónde han quedado por ejemplo las manualidades? La construcción de robots tiene algo de esto. Es una forma fantástica de desarrollar la conciencia espacial, las habilidades motrices finas y es capaz de darles una comprensión práctica de conceptos de ingeniería como se señala en el artículo “Robots educativos para iniciarse en la robótica este verano”.

6.Aprender a hacer cosas es una gran virtud

La robótica como afición está en auge. Podría decirse que es el equivalente moderno a aprender a hacer punto o construir un huerto. Ser capaz de hacer cosas que resuelvan un problema del mundo real como hobby o simplemente construir algo y ver cómo da frutos es ideal de cara a fortalecer el autoestima y ver la vida de un modo más práctico. Porque, lo creas o no, ayuda a establecer la idea de que se pueden buscar soluciones a todo problema que nos plantee el día a día. ¿Le vas a negar eso a tus hijos?

Tomar la robótica como una disciplina que ayude a los peques a buscar fines útiles y creativos es fantástico. Incluso si llegan a saber lo suficiente podrán desarrollar sus propias ideas e incluso encontrar a alguien con el que colaborar para hacer un proyecto más grandioso.

En conclusión, la robótica ha venido para quedarse. Asegúrate de que tus hijos adquieran conocimientos en esta materia para que en el futuro, ellos crezcan como individuos y nosotros como sociedad.

¿Tus hijos ya han empezado a aprender conceptos de robótica?

Derechos de imagen: Pixabay

Publica tus comentarios