Por qué STEM está dando tanto de qué hablar

A medida que se acerca el Siglo XXI, son muchos los que creen que hay una diferencia abismal entre lo que les enseñamos a los niños y lo que necesitan saber para ser felices y alcanzar su máximo potencial. Entre ellos, padres, educadores, economistas, pedagogos, científicos y psicólogos. No sólo creen que debemos replantear cómo y dónde educamos a los niños para trabajos que aún no existen, sino que ya empiezan a haber modelos de enseñanza diferente. Una de ella se llama STEM (CTIM, en español). Aquí te contamos en qué consiste.

STEM es el acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics. Es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Disciplinas fundamentales a adquirir para la sociedad del futuro. Así al menos lo considera tanto el United States National Research Council como la National Science Foundation. La promesa de la educación STEM no solo es conseguir una mayor prosperidad económica sino desarrollar competencias como la colaboración y el trabajo en equipo, la mente critica y creativa así como el liderazgo y emprendimiento, la innovación y gestión de proyectos. Y todo bajo el enfoque de la resolución de problemas desde un enfoque científico.

stem2

En España existe una iniciativa sorprendente: el proyecto Desafío STEM. Su misión es despertar el interés en la sociedad por esas materias y empoderar a las escuelas en materias de programación y robótica, facilitando los cursos y los materiales didácticos necesarios para la impartición de estas asignaturas curriculares o extracurriculares”.

El desafío es un concurso a nivel nacional para que juntos, profesores y alumnos, desarrollen soluciones innovadoras en educación, industria, salud y tecnología. Ahora que ha empezado el curso escolar, ¿quizás puedas proponerlo?

Si aún dudas sobre si plantearlo en la próxima reunión de padres, ¿por qué no visitas este enlace? En España, ya empiezan a existir clubs STEM que organizan el aprendizaje fuera del cole para que sea más divertido.

Para aquellos lectores que echan de menos ver disciplinas como arte y diseño, os alegrará saber que existe STEAM. Como Stem, ésta modalidad los incluye.

Creado en la prestigiosa Rhode Island School of Design, en Estados Unidos, STEAM ya tiene seguidores en todo el mundo y no solo en colegios sino en instituciones empresas y en clases privadas. Los más adeptos a STEAM argumentan que una de las claves del siglo XXI es integrar el arte y el diseño en los cv escolares, universitarios y en general en toda la sociedad. Es más, abogan que habría que inspirar a futuros emprendedores a contratar a artistas y diseñadores para que lideren la innovación.

En esta página web encontrarás información más detallada y videos cortos para que veas el programa en acción.

Si este artículo te ha gustado, quizás quieras leer sobre otras propuestas educativas de vanguardia. Nosotros te propones este post, publicado en Cuaderno de Valores, que recoge el fascinante mundo de los aprendizajes emergentes y pedagogías invisibles.

¿Qué te parece STEM? ¿Consideras que el arte y el diseño también deberían tener lugar entre las disciplinas más importantes? Escríbenos y comparte tu opinión con nosotros y nuestros lectores.

Derechos de Imágenes: Alan KotokElla

 

Publica tus comentarios