¿Por qué mis hijos están como locos con Dubsmash?

Sábado por la tarde, tu hijo/a se pone frente al móvil y empieza a hacer gestos mientras mueve la boca al ritmo de una canción de su grupo favorito. ¿Te suena? Seguro que sí. Está usando Dubsmash. Una aplicación disponible para Android y Apple que hace las delicias entre los adolescentes. Mezcla de Snapchat, Instagram o la más reciente Musica.ly, de la que ya te hablamos en Educo, esta app basada en vídeos cortos, promueve una comunicación alegre y divertida. Pero, ¿qué más tiene?, ¿por qué tus hijos están como locos con Dubsmash?

Lo primero que te estarás preguntando es: ¿Qué es exactamente Dubsmash? Dubsmash es una lip-synching app o lo que es lo mismo, una aplicación de mensajería de vídeo con la que tus hijos se graban interpretando una canción o una escena de película o serie con el audio original. La gracia está en saber sincronizar bien los labios con el audio para que parezca que el protagonista del vídeo está cantando o hablando por sí mismo.

Tus hijos pueden cargar sus propios audios o seleccionar el que quieran de listas creadas por otros usuarios. Esto incluye diálogos de series, programas de televisión o películas, y clips de grandes éxitos musicales.

Después de seleccionar el audio que quieren, tus hijos graban su propio vídeo y pueden compartirlo en WhatsApp, Facebook o Instagram. He aquí una de las claves de éxito de la aplicación. Además de ser sencilla de usar, es “algo divertido” que puedes compartir con tus amigos en las redes sociales. Para que te hagas una idea, según informa la BBC, la mayoría de los cientos de miles de vídeos de Dubsmash que hay en Instagram han sido publicados por niños.

Así pues, ahora piensa: Cuando eras pequeño, ¿nunca cogiste un lápiz e imitaste a tu cantante favorito en tu habitación?, ¿nunca ensayaste un discurso frente al espejo con un bote de champú como si fuera un Oscar? Y en tal caso, ¿no te habría gustado compartir ese momento con tus amigos? Pues eso es básicamente lo que hace que tus hijos estén como locos con Dubsmash. Además, al igual que ocurre con fenómenos como el selfie, ídolos juveniles de la talla del jugador Neimar, la modelo Cara Delevigne o la cantante Rihanna usan esta aplicación, ¿y qué adolescente no quiere hacer lo que hacen sus ídolos?.

por-que-mis-hijos-estan-como-locos-con-dubsmash

¿Dubsmash es peligroso para mis hijos?

Ante todo, no nos alarmemos. Como hemos comentado alguna vez, las aplicaciones móviles no suelen ser peligrosas en sí mismas, si no que sus riesgos dependen del uso que se les dé. En principio, Dubsmash parece “muy blanca” y básicamente nuestros hijos la utilizan para divertirse. Ahora bien, en sus términos y condiciones, el equipo de esta aplicación explica que no está dirigida a usuarios menores de 18 años, aunque a partir de 14, pueden registrarse con una dirección de correo electrónico válida. Además, como padre, conviene que también tengas en cuenta lo siguiente:

Horas de sueño: El ritmo acelerado y la capacidad de absorción de esta aplicación pueden hacer que los niños se quedan levantados hasta tarde o distraerlos de los deberes. Regula las horas que usa Dubsmash para que no ocurra.

Contenido inapropiado: Muchos de los audios pregrabados de hits musicales, películas o programas de televisión contienen temas inapropiados como insinuaciones sexuales o violentas y un lenguaje no apto.. La aplicación permite a los usuarios denunciar este tipo de audios, pero muchas veces se vuelven a reproducir como duplicados

Derechos de autor: El tema de la ilegalidad rodea Dubsmash. Y ésta es una cuestión difícil, porque los clips de audio que usa la aplicación, ¿son o no son propiedad intelectual de los estudios de cine, cantantes o productoras de televisión?. Ante esto, cabe destacar que si tu hijo sólo comparte Dubsmashes con sus amigos por privado estará dentro de los límites de las leyes de infracción de derechos de autor. Sin embargo, si lo hace públicamente, sus vídeos pueden considerarse actividad ilegal.

¿Tus hijos también están como locos con Dubsmash?

Derechos de imagen: Dubsmash

Publica tus comentarios