¿Por qué les gusta tanto hacerse selfies?

Hay un sinfín de redes sociales donde los adolescentes (y no tan adolescentes) publican sus selfies. Facebook, Snapchat, Instagram, son sólo algunos ejemplos. Además, parece que nuestros hijos se desviven por posar frente a la cámara del smartphone estén dónde estén. ¿A qué viene todo esto? Observado este fenómeno de exposición de la propia imagen, muchos padres nos preguntamos por qué les gusta tanto hacerse selfies. ¿Será normal? Hay tres posibles razones que te planteamos a continuación. ¡No las pierdas de vista!

Descubrir su identidad

¿Recuerdas cuando eras adolescente? Seguramente, en algún momento, cambiaste de look y le preguntaste a tu hermano/a o un amigo de confianza cómo te veía. Ahora tus hijos hacen lo mismo pero en un mundo virtual. Publican selfies online de lo que llevan, dónde están y con quién están, para experimentar con su imagen personal y construir su propia identidad. Con estos autorretratos, crean su mundo y se reconocen mientras se relacionan con sus amigos. La diferencia es que ellos, que están creciendo en la sociedad 2.0, ven normal usar las redes sociales y la tecnología para interactuar con los suyos.

En principio, esto es parte normal del desarrollo infantil y adolescente tal y como señala L.S. Eddy Ives, la pediatra y directora médica del Centro Médico San Ramón (Barcelona) en el ensayo La identidad del adolescente. Cómo se construye. El problema viene cuando los selfies ponen en juego la seguridad e integridad de tus hijos revelando imágenes que deberían permanecer en la intimidad. Charla con ellos sobre donde están las límites y las consecuencias que puede tener no ponerlos.

Llamar la atención

Si tu hijo publica selfies muchas veces al día, es posible que quiera llamar la atención. Es habitual que los adolescentes no se sientan muy seguros de sí mismos. Publicar fotos para recibir likes (me gustas) y comentarios (tanto positivos como negativos) es un modo de colocarse en el centro de las miradas. Además también suelen publicar fotos de sus actividades sociales para que otros vean que son populares y aceptados.

Ahora bien, a veces los adolescentes tienen muchas ganas de ser aceptados por amigos y familiares, pero no saben cómo hacerlo. Observar los comentarios y fotos que suben tus hijos te ayudará a saber cómo se sienten e identificar si les están haciendo caso personas inapropiadas.

Buscar la aprobación

La aprobación es distinta a la atención. Los adolescentes quieren sentir que sus opiniones y pensamientos importan – que ocupan un lugar en el mundo, incluso aunque no estén seguros de dónde está ese lugar. Algunos comentan en las redes que están cansados, deprimidos o estresados junto con smilies tristes. Puede que en parte busquen llamar la atención, pero seguramente también busquen amor. Estos estados de ánimo suelen ir y venir durante la adolescencia, pero si se expresan frecuentemente online, conviene hablar con el niño cara a cara.

por-que-les-gusta-tanto-hacerse-selfies-2

¿Preocupado por que tu hijo se hace demasiados selfies?

Como ya hemos dicho, es normal que tus hijos utilicen los selfies para divertirse y conocerse a sí mismos. Sin embargo, debes empezar a preocuparte cuando recibir comentarios, likes o aprobación externa se convierta en una necesidad. Es aquí cuando debes intervenir para que tus hijos cuenten con otras fuentes para fortalecer su autoestima y confianza en sí mismos, y que sepan valorar otros aspectos más allá de su imagen o su éxito social en el mundo virtual.

Se trata de que tus hijos comprendan que “quiénes son” no lo define el número de likes o de seguidores que tengan en su perfil de Facebook o Instagram. Separar la imagen virtual del “quién soy real” les permitirá ver las cualidades que tienen y que hacen que tengan un lugar especial en el mundo. Porque puede suceder que en el intento de demostrarles a los demás una imagen socialmente aceptada, queden relegadas cualidades más importantes y que también merecen ser destacadas, como la solidaridad, la bondad, etc.

En el artículo Formas de mejorar la autoestima de su hijo adolescente publicado en Healthy Children, la Dra. Adele Hofmann indica que a veces los padres deberíamos elogiar más a nuestros hijos, y no sólo por los logros sino también por los esfuerzos; incluyendo las ocasiones en las que no obtienen los resultados que desean. También hay otros modos de ayudarles a fortalecer la confianza en sí mismos y construir su personalidad, tal y como explica la psicóloga Mariela Clemente Martos en la web Educa Peques.

Sea como fuere, lo fundamental es que hacerse selfies no tiene por qué ser un síntoma de narcisismo insano sino parte de una proceso adolescente natural dentro de una sociedad donde priman las nuevas tecnologías.

¿Te habías planteado alguna vez por qué les gusta tanto hacerse selfies?

Derechos de imagen:Sofía Higgins, Anna Gearhart

Publica tus comentarios