¿Por qué a los niños le gusta ver vídeos de Youtubers?

Seguro que eres de esos padres que ya se han dado cuenta de que tus hijos prefieren ver vídeos de Youtubers jugando a videojuegos en vez de jugar ellos mismos a esos videojuegos. ¿Es así? No eres el único. Los niños de hoy en día emplean una enorme cantidad de tiempo viendo los denominados vídeos ‘Let’s Play’. Esos en los que otra persona narra el juego con unas grandes dosis de humor y muchos chascarrillos salpicados de observaciones personales. La pregunta es, ¿por qué hacen esto nuestros hijos?

En principio, ver a otra persona jugando a un videojuego en vez de hacerlo tú mismo no tiene mucho sentido. Sin embargo, si lo piensas bien, este fenómeno no es muy diferente de ver a alguien jugar al fútbol, tenis, póquer o cualquier otro deporte profesional en la televisión. Quizás ya seamos conscientes de esto, y ese sea el principal motivo de preocupación de nosotros los padres, una generación que como adultos saben que invirtieron muchas horas frente al televisor en su infancia y ven desmesurado el consumo de tiempo que pasan nuestros hijos viendo estos vídeos. Pero, ¿por qué les gustan tanto?

youtuber.interior

Razones por las que les gusta ver vídeos de Youtubers

Los niños disfrutan viendo vídeos de estas características por un buen número de razones:

1. Desarrollo de sus habilidades

Muchos niños los ven porque quieren jugar mejor al juego y aprender nuevas estrategias de un “experto”. Es posible que utilicen el vídeo como un paso a paso que les ayuda a pasar una pantalla difícil del juego. Ten en cuenta que tus hijos gastan una gran cantidad de energía cognitiva pensando en esto y quieren aprender a hacer las cosas por sí mismos. Lo mismo ocurre cuando ven vídeos de personas haciendo beat box, skate o acrobacias en bicicleta. Así que ten presente que intentar mejorar las habilidades de un determinado tema constituye un deseo de crecimiento personal.

2. Conexión social

También hay un componente social en este fenómeno de la reproducción de vídeos de Youtubers. Tus hijos comparten estos vídeos con sus amigos y, a menudo, los ven y debaten sobre ellos cuando están juntos. Además, algunos niños deciden ver estos vídeos porque no pueden permitirse el lujo de comprar el juego o porque tienen una clasificación no apta para menores y sus padres no les dejan jugar. El hecho de ver y escuchar lo que dicen los Youtubers sobre ese videojuego de moda y les hace estar al día de lo que gusta a sus amigos y por tanto, sentirse parte del grupo.

3. Entretenimiento

La razón más común por la que los niños siguen a los Youtubers es porque sus vídeos son divertidos. El valor del entretenimiento reside no solo en el juego en sí sino en la persona que ha hecho el vídeo. En la mayoría de los casos, tus hijos se sienten atraídos por el carisma de un YouTuber en particular y llegan incluso a experimentar que es su amigo. Así lo explica la periodista Ana Barrio en su post “Mi hijo ha caído en manos de los Youtubers”. Conocen su personalidad y esperan con interés lo próximo que mostrará hasta el punto de suscribirse a su canal. No cabe duda de que los YouTubers más populares son graciosos y se vuelcan con su público. Es más, los niños se sienten aún más conectados con él/ella si les escriben un comentario y obtienen respuesta. Esa interacción que favorecen las redes sociales, hace que, por ejemplo, el popular YouTuber de Minecraft, Stampy tenga un espacio en su canal donde muestra las creaciones de su audiencia más joven.

¿Qué deberías hacer como padre?

Está bien que tu hijo quiera desarrollar sus habilidades en un determinado juego que le interesa en particular pero deberías tener claro que esto es una actividad pasiva. Es igual que ver la televisión, el niño no se enfrenta al reto de verse involucrado en el juego, no pone en funcionamiento sus neuronas, simplemente observa. Y no está mal ver pero después tiene que venir la acción para realmente aprender. Así pues, a la hora de ponerle límites de tiempo para ver vídeos de Youtubers, toma como referencia el límite de tiempo que le pondrías para ver la televisión.

Por otro lado, como ya te explicamos en el post Loss 5 Youtube Gamers españoles más populares también tienes que tener en cuenta el contenido de los vídeos que tus hijos están visualizando. Los YouTubers que los producen pueden usar un lenguaje poco apropiado o mostrar imágenes violentas o de alto contenido sexual que los pequeños no deberían ver a una determinada edad. Los más pequeños de la casa, de hecho, tienen como alternativa Youtube Kids.

¿Tus hijos también ven durante horas vídeos de Youtubers?

Derechos de imagen: Pixabay

Publica tus comentarios