Películas de los 80 que deberías ver con tus hijos

Nuestra infancia estuvo marcada por grandes películas. ¿Quién no recuerda ‘La princesa prometida’, ‘ET’ o ‘Los Goonies’? Es posible que guardes tan buen recuerdo que te hayas planteado visionarlas con tus hijos alguna vez. Antes de hacerlo, te recomendamos que vuelvas verlas para determinar cuál es la mejor edad para ponérselas a los niños. Lo que antes se consideraba familiar, ahora no lo es tanto. Aún así, te sorprenderá ver la cantidad de buenos valores que transmiten estos filmes de los 80. Echa mano de ellos para montar un cineforum en casa.

El cine no es sólo un buen entretenimiento, también es una herramienta muy eficaz para enseñar e inculcar valores desde un punto de vista lúdico. Lo fundamental es que si ves una película con tus hijos trates de iniciar un debate sobre lo que estáis viendo para que aprendan a tener una mayor capacidad crítica. Hazles preguntas sobre cómo se comportan los personajes, qué creen que sucederá después, que harían ellos en el lugar de los protagonistas, etc.

Las películas de los 80 pueden darte pie a esto pero cuidado porque lo que los padres recordamos como “contenido blanco”, no lo es tanto. La mayoría de filmes de aquella época tienen un lenguaje inapropiado, escenas con un punto de agresividad o momentos que pueden provocar miedo. Nadie mejor que tú sabe como son tus hijos, la madurez que tienen para analizar lo que están viendo o las reacciones que pueden tener frente a determinadas imágenes. Cada niño es un mundo así que se hace fundamental que vuelvas a visionar estos clásicos de tu infancia con el objetivo de saber si ya es el momento adecuado para que los disfruten, o por el contrario, tenéis que esperar unos cuantos años más.

Para tener una referencia, puedes recurrir a la calificación por edades que desde 2010 instauró en nuestro país, la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas, un órgano dependiente del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Este sistema creado a partir de opiniones de padres, educadores, asociaciones juveniles y organismos públicos, establece que, por ejemplo, las películas recomendadas para menores de 7 años “no deben tener escenas de crueldad, violencia o contenidos que generen inquietud y tensión” mientras que aquellas recomendadas para menores de 12 años “no deberían hacer apología del consumo de drogas”. Echa un vistazo a la web de Consumer para tener una visión más completa de esta información.

Una vez te hayas informado, te darás cuenta que grandes títulos como ‘Regreso al futuro’ (1985), ‘Karate Kid’ (1984), la trilogía originaria de Indiana Jones, ‘Big’ (1988) o ‘Cazafantasmas’ (1984) están más cerca del cine juvenil que infantil y puede que sean más apropiadas para pre adolescentes y adolescentes.

Pero ten presente que otros filmes de nuestra infancia encierran poderosas lecciones sobre la perseverancia, la amistad, el respeto o el trabajo en equipo. ¿No te gustaría que tus hijos las descubrieran? Ahí van 5 clásicos de los 80 que no os podéis perder.

Películas de los 80 que deberías ver con tus hijos-interior

5 clásicos de los 80 para ver con niños

‘La princesa prometida’ (1987)

¿De qué va?: Basada en una novela de 1973 escrita por William Goldman, ‘La princesa prometida’ inicia su historia en la habitación de un niño enfermo al que su abuelo le lee un libro a pesar de su negativa. Esta es la aventura de Westley, un campesino enamorado de Buttercup, la mujer más bella del país Florin. Tras marcharse durante años a buscar fortuna, regresa para casarse con ella pero se encuentra con que ha sido secuestrada por tres hombres, Vizzini, un ingenioso enano, Íñigo Montoya, un espadachín caído en desgracia y Fezzik, un luchador gigante. Ante esta situación, Westley decide crearse una identidad secreta y bajo la capa y la máscara, hacer frente a los tres para rescatar a su amada. Lo que no espera es que el príncipe Humperdinck también quiere desposarla.

¿Qué deben saber los padres?: ‘La princesa prometida’ es un curioso cuento de hadas repleto de aventuras y humor que enseña valores como el tesón, el esfuerzo y la fe en uno mismo a la hora de conseguir un objetivo. Además muestra a los niños que para vencer es más útil recurrir al ingenio que a la fuerza bruta. Si bien recurre a los tópicos de amor verdadero y los roles propios de historias de caballeros y princesas, esto os ofrece una oportunidad para mostrar a los niños cómo se plasman los estereotipos de género en el cine. Ojo porque también tiene escenas violentas, como duelos de espadas o un potro de tortura, y en algunos diálogos se cuelan expresiones poco apropiadas. Aún así, es una película estupenda para motivar a los niños a leer y establecer un mayor vínculo con sus abuelos.

ET. el estraterrestre (1982)

¿De qué va?: Un ser venido de otro planeta se queda solo en una pequeña población de EEUU después de que su grupo le deje olvidado y se marchen en la nave sin él. Asustado y sin saber a donde ir, conocerá a Elliot, un niño que le ocultará en su casa y tratará por todos los medios de ayudarle a regresar a su hogar antes de que la policía y los científicos lo encuentren.

¿Que deben saber los padres?: La mayoría de los adultos recordamos la película ET como entrañable, pero antes de ponérsela a tus hijos, ten en cuenta que si son muy pequeños puede darles miedo. No sólo por el aspecto del extraterrestre sino porque el maestro Spielberg supo crear una tensión visual poco habitual en el cine familiar de los 80. Al margen de esto, el principal valor de este filme es la amistad y guarda una interesante reflexión sobre cómo tratar al diferente, al extranjero, al que viene de otro lugar y ansía más que nada en el mundo, volver a su casa.

‘Los Goonies’ (1985)

¿De qué va?: ‘Los Gonnies’ son una pandilla de amigos que vive en un pueblo de la costa de EEUU. Sus familias viven amenazadas por unos acreedores que pretenden tirar sus casas para construir un campo de golf. Un día, los niños descubren en un viejo desván un mapa de un tesoro pirata. Decididos, emprenden una aventura para encontrarlo ya que piensan que ésta puede ser la solución económica que sus padres necesitan para evitar el problema que tienen.

¿Que deben saber los padres?: Esta cinta de Richard Donner es una gran aventura para disfrutar en familia, si tus hijos tienen la madurez suficiente para verla. Está montada como una búsqueda del tesoro pero hay alguna que otra broma sexual, lenguaje poco apropiado, criminales que persiguen niños… Y esto se debe a que en realidad, ‘Los Goonies’ es una metáfora del paso de la niñez a la vida adulta, con unos personajes infantiles asumiendo responsabilidades propias de mayores. Ahora bien, bajo todo esto, hay un gran ejemplo de cómo trabajar en equipo y escuchar a los amigos, para conseguir grandes cosas.

‘La historia interminable’ (1984)

¿De qué va?: ‘La historia interminable’ es la adaptación al cine de una novela fantástica escrita en 1979 por Michael Ende. Narra la historia de Bastián, un niño que “se engancha” a un misterioso libro que habla sobre el Reino de Fantasía. Dicho lugar está a punto de desaparecer porque la ‘Nada’ lo está engullendo. Cuanto más tiempo pasa leyendo, más se da cuenta de que la salvación de ese sitio está en sus manos y Bastián comprende que tiene que entrar dentro de las páginas del libro para convertirse en el héroe que lo salvará.

¿Que deben saber los padres?: Con ‘La historia interminable’ aprendimos que los libros invitan a soñar y ese es un mensaje que vale la pena inculcar a nuestros hijos en un tiempo en el que la tecnología les da todo hecho. Ahora bien, la película también muestra que a veces la vida es dura (e injusta), y que por el camino tendrán que pasar por momentos tristes y se encontrarán obstáculos difíciles de superar. Esto implica que hay algunas escenas que pueden darles miedo, provocarles angustia o hacerles sentir tristes. ¿La lección? Tras una derrota, hay que levantarse con el mismo coraje con el que lo hacen los protagonistas.

‘Cariño, he encogido a los niños’ (1989)

¿De qué va?: Wayne Szalinski es un inventor que crea una máquina con el poder de reducir el tamaño de los objetos. Un accidente hace que la máquina se active y encoja a sus hijos y a los hijos de sus vecinos. Los niños, con un tamaño diminuto tendrán que intentar llamar la atención de los adultos para que descubran lo que ha sucedido pero en el proceso no tendrán más remedio que atravesar el jardín que se convierte en una peligrosa selva para ellos.

¿Qué deben saber los padres?: ‘Cariño, he encogido a los niños’ tiene la mano de Disney detrás, por lo que el guión está bastante bien adaptado a un público infantil. Al margen de un par de inocentes insultos, un beso entre adolescentes e insectos gigantes que pueden aterrorizar a los más pequeños, este filme con tono familiar lanza el positivo mensaje de que para hacer frente a una situación difícil es mejor estar unidos y que hay que dar la oportunidad de conocer a las personas, antes de juzgarlas.

¿Has visto algunas de estas películas de los 80 con tus hijos? ¿Cómo han reaccionado?

Derechos de imagen: PXHere, Emmanouil Kampitakis

Publica tus comentarios