Organizando el verano

¡Ya queda poco para el verano! Además de pensar en ese descanso tan merecido ahora es el momento perfecto para ayudar a los más pequeños a hacer la transición cole – vacaciones. ¿Por qué?  Para que puedan disfrutar a tope y seguir aprendiendo. Y por si fuera poco, si sigues estos consejos, la vuelta al cole será mucho más fácil. Hoy, en Cuaderno de Valores, te contamos cómo.

Puede que pasar de tener los días estructurados, con horarios y mil compromisos al dolce far niente, sea una gozada para los adolescentes de la casa y los padres. Pero no es así para los más pequeños. Aunque estén de vacaciones necesitan rutinas. No estamos sugiriendo que organices cada minuto del día pero sí proyectos creativos o divertidos juegos de verano. De viaje, de acampada o quedándoos en casa. Sea cual sea el plan, estos consejos harán que sigan aprendiendo y lo más importante: que la vuelta al cole sea fácil para todos. 

Ten a mano una caja sorpresa. Por las mañanas o por las tardes saca esa caja llena de pegatinas, pinceles, botones, cintas, crayones, papeles, tijeras y pegamento. No solo seguirán  perfeccionando sus habilidades motoras sino darán rienda suelta a su imaginación. No dudes en leer este artículo para aprender más sobre los proyectos creativos que puedes hacer con los pequeños.

Coleccionar tesoros. Una vez al día sal de aventura con tus hijos y déjales coleccionar piedras, hojas, conchas, palos, plumas y semillas. Y en lugar de simplemente acumularlos, ayúdales a catalogar esos pequeños tesoros, a leer sobre ellos o a inventarse historias. ¿Qué tipo de piedra es? Esta pluma, ¿a qué pájaro pertenece? Vamos a dibujarlo. ¿Plantamos estas semillas? ¿Qué tipo de flor o planta crecerá?

summer1

Pequeños chefs. Aunque no haya cole, es importante que los pequeños sigan aprendiendo. Y la cocina es el sitio perfecto para fomentar las habilidades motoras, la lectura y las matemáticas. Ahora que tienes más tiempo, les puedes enseñar a cocinar platos sencillos, a inventarse postres o batidos. Pequeñas responsabilidades que les hará ganar en confianza al tiempo que lo pasan pipa. Asegúrate de guardar sus recetas en un libro con su nombre. Si quieres saber cómo cocinar con niños, no dejes de leer este artículo publicado aquí en Cuaderno de Valores.

Crea un blog familiar. Hoy día no necesitas ser un genio en informática para crear un blog. Existen muchas plantillas gratis que puedes personalizar, colgar fotos y acompañarlo con textos. Con tu ayuda, los niños aprenderán a sacar y colgar fotos, videos y dibujos además de escribir pequeños textos para acompañarlos. De este modo, estarán ejercitando su memoria y su vocabulario al tiempo que aprenden a manejar el ordenador.

Concursos en familia. Existen muchas tareas que ya pueden ir aprendiendo los pequeños. Y el verano es el momento perfecto. Recuerda que ser responsable es parte de hacerse mayor y eso es precisamente lo que más desean los pequeños. Pero hay que hacerlo divertido. Para ello, te proponemos concursos semanales como por ejemplo: Mejor Decorador de Mesa, Mejor Fregador de Platos, Mejor Doblador de Ropa, Mejor Regador de Plantas, Mejor Postre…

Esperamos que estos consejos sean útiles y divertidos para una verano lleno de aprendizajes nuevos.

Derechos de Imágenes:  GilliamvillaChristian

 

 

Publica tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.