Cuaderno de valores, el blog de Educo
¡No sin mis abuelos!

¡No sin mis abuelos!

agosto 12, 2014
Los abuelos siempre han jugado un papel muy importante en la vida de sus nietos. No solo ayudan a establecer nuevos vínculos familiares, sino que se convierten en un apoyo indispensable y ayudan a desarrollar el comportamiento social de los más pequeños. Los nietos, por otro lado, se benefician emocionalmente, aprenden a valorar las tradiciones familiares y a respetar a sus mayores. Hace poco, en Cuaderno de Valores, hablábamos sobre la importancia de los abuelos y  sobre un estudio científico que asegura que pasar tiempo con los nietos mejora su capacidad mental. Por todo esto y mucho más, los abuelos y nietos son una combinación perfecta.

Abuelos y nietos, ¿cómo mejorar el tiempo que pasan juntos?

Si los abuelos viven lejos, es importante que los padres fomenten la interacción entre nietos y abuelos a través de cartas, llamadas de teléfono e Internet. Una buena idea es pedirles a los abuelos que envíen una grabación de ellos leyendo un cuento infantil para ponérselo a tus hijos antes de dormir. Ayuda a tus pequeños a redactar sus cartas y motívales a incluir dibujos.

Visitas

Vivan lejos o cerca, es importante que tus hijos mantengan contacto regular y directo con sus abuelos. Aprovecha estos encuentros para compartir momentos y sacar fotos con copia para todos. Acuérdate que en la casa de los abuelos, las costumbres pueden ser otras y de las diferencias también se aprende.

Comparte tus propios recuerdos

Compartir historias de viajes, anécdotas, juegos y enseñanzas vividas al lado de tus padres y aprovecha las fotos de tu infancia para ilustrar lo que les cuentas.

Mantener el contacto

Motiva a tus hijos a llamarles por teléfono y escribirles cartas o emails. Esto les ayudará a mejorar la escritura de los más pequeños mientras van creando vínculos y recuerdos personales.

Compartir aficiones

La mayoría de los abuelos tienen hobbies o habilidades especiales. Ya sea tejiendo, pintando, coleccionando o cocinando, la transmisión de estas aficiones es otra manera de acercarse y que los más pequeños sigan aprendiendo a su lado. 2057240437_bbdbf8d9bd_b

Historias de familia

A todos los niños les encantan las historias y si tienen que ver con su propia familia, aún más. Con ayuda de los abuelos, motiva a tus hijos a crear un árbol genealógico y dibujar retratos de todos, basándose en fotos del álbum familiar.

Juegos de ayer

Puede que no estén al tanto de las últimas películas, avances tecnológicos o juguetes de ahora, pero si algo tienen los abuelos es experiencia. A su lado, tus hijos se divertirán aprendiendo trabalenguas, rimas, canciones y juegos de su época que además de ser didácticos, ayudan a ejercitar la memoria. Por su lado, los nietos pueden enseñar a los abuelos los juegos de hoy.

Valores

Cuando los abuelos vengan de visita o inviten a tus hijos a quedarse en su casa unos días, habla con ellos acerca de los valores que quieres inculcar en tus pequeños y enséñales qué rutinas sigues en casa, sobre todo si tus hijos son aún muy pequeños. Invita a tus hijos a compartir sus deberes, aficiones, historias personales (incluso sus dudas o miedos) con sus abuelos. Los niños se sentirán más cómodos compartiendo ciertos temas con sus abuelos que con sus padres. Otra buena idea para fomentar la unión entre abuelos y nietos es viendo películas juntos. Para ellos, hemos creado una lista de nuestras favoritas:
  • Heidi
  • Up in the Air
  • Little Miss Sunshine
  • La princesa Prometida
Cuando se trata de mayores, las diferencias entre el Occidente y el Oriente son abismales. En las culturas occidentales, tendemos a celebrar la juventud, la independencia y el individualismo. En Oriente, el valor más importante es la familia, incluyendo por supuesto el respeto hacia los abuelos. De hecho, estar en presencia de los mayores, se considera un privilegio por todo lo que aportan. Un estudio reciente, realizado por la Universidad de Essex, asegura que los niños que pasan tiempo con sus abuelos, desarrollan un mejor vocabulario y mejora su autoestima.  Aunque sólo sea por eso, intentemos adoptar una actitud más cercana hacia nuestros mayores. Tu eres el espejo en el que se miran tus hijos. Si ellos ven que tratas a tus padres y mayores con amor y respeto, les estarás enseñando a hacer lo mismo. Por último, recuerda que no existen otras personas que quieran más a tus hijos que ellos. Derechos de imágenes: Surly GirlUS Department of Agriculture.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Abuelos , educar , juegos , memoria , respeto por los mayores , Tradición familiar , transmisión

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria