¡No le pongamos vallas al deporte!

El deporte no es un lujo, es un derecho. Este es el lema de la campaña que lanzamos el pasado 3 de mayo en nuestras redes sociales bajo el hashtag #YYo y que tiene por objetivo lograr una mayor igualdad en el acceso al deporte para todos los niños y niñas, independientemente de la zona donde viven o del centro en el que estudien.

A través de un estudio de los territorios donde actúan las diferentes asociaciones con las que trabajamos en nuestro Programa de Acción Social, constatamos que el deporte, herramienta fundamental para el desarrollo y bienestar de los niños y niñas, no se fomenta como es debido por parte de la Administración ni de las autoridades locales. Además, las entidades de esta comisión entrevistaron a un total de 178 niños y niñas sobre los valores del deporte y sobre cómo ven ellos el acceso a esta faceta tan importante para su desarrollo y bienestar.

yyo

En estas entrevistas, las niñas y los niños, al mismo tiempo que alaban las virtudes del deporte y el juego, fueron muy críticos con el poco esfuerzo de la Administración. Denuncian las altas tasas, las cuotas, el tener que saltar la valla del cole por las tardes o los fines de semana para poder jugar, la falta de limpieza o mantenimiento de las instalaciones o la necesidad de sentirse más protegidos. Estos obstáculos a la hora de garantizar el ejercicio del deporte en igualdad son muchas veces salvados gracias a la gran labor realizada por las entidades sociales.

Con esta campaña no queremos quedarnos anclados en la queja y en el lamento, sino proponer soluciones por parte de los propios niños y niñas, que son los expertos y los protagonistas a la hora de disfrutar del juego, ya sea encestando, goleando, escalando o bailando. Entienden que para que el acceso al deporte en condiciones de igualdad para todos los niños y niñas sea efectivo es necesario un mayor fomento por parte de la Administración, y que no se centre solo en el fútbol y en el baloncesto.

¿Cómo? Piden que se garantice una dotación mínima de personal que acompañe a  los alumnos a las actividades (muchas de éstas se celebran los fines de semana) y que abran las escuelas por la tarde, impulsando el hábito deportivo y todos sus valores asociados entre los y las escolares.

Publica tus comentarios