Niños y niñas que transforman su realidad a golpe de noticias

Con  muchísima ilusión ¡os presentamos nuestro multimedia sobre participación infantil!, una web en la que —a través de vídeos, audios, fotos e infografías— conocerás la experiencia de un club formado por niños y jóvenes nicaragüenses, que habían sido niños trabajadores, pero que hoy dedican sus esfuerzos a hacer que se respeten los derechos de los niños y niñas en su ciudad, Jinotega.

¿Y cómo lo hacen? a través de una herramienta muy particular: el periodismo. Cargados de cámaras, micros y ganas de conocer y ayudar, persiguen las noticias para defender los derechos de niños y niñas en su programa de televisión de la televisión local y en su programa de radio; y cada vez son más conocidos, tanto es así que hace unas semanas estuvieron en Sevilla, invitados a un congreso en el que contaron su proyecto.

Francis en un momento del programa de radio que ellos mismos guionizan y realizan.

Francis en un momento del programa de radio que ellos mismos guionizan y realizan.

La web viene acompaña además de unos materiales didácticos para trabajar este tema en clase, en caso de que te dediques a la docencia. Y lo que más nos gusta es que, no solo nos habla de la fantástica experiencia de participación de este club infantil, sino que además cuenta todo el proceso de realización del vídeo, que ha sido un proceso participativo en sí: ellos hicieron el guion, grabaron las imágenes y pactaron el diseño. Puedes ver cómo fue este proceso en el apartado  ¿Cómo hicimos este multimedia? dentro de la misma web.

Si tienes ganas de conocer de cerca este innovador proyecto hecho con y por los niños, puedes verlo AQUÍ.

¡Esperamos que te guste tanto como a nosotros!

 

Este material se ha realizado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat y Sabadell (Barcelona).

Publica tus comentarios