Material para trabajar con los niños en el aula: El matrimonio infantil en Bangladesh

Bangladesh es uno de los países más empobrecidos del mundo y afronta diversos problemas, uno de ellos es el matrimonio infantil. ¿Sabes que dos de cada tres niñas de Bangladesh son obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años y que, muchas de ellas, tienen una media de 12 años? Las niñas de Bangladesh se enfrentan, además del trabajo infantil, al matrimonio infantil, sobre todo las que se encuentran en situaciones de pobreza.

Aunque el gobierno lo prohíbe expresamente, lo cierto es que existen muchas maneras de evitar el registro oficial lo que provoca que el matrimonio precoz siga siendo una práctica muy extendida en todo el país. Las causas del matrimonio infantil son complejas, interrelacionadas y dependientes del contexto de cada persona, pero hay varios factores que lo perpetúan como la pobreza, la desigualdad de género, las costumbres sociales o creencias negativas o la debilidad del sistema legal de protección.

A través del vídeo Ellas marcan el camino nos acercamos a la vulneración de derechos que representa el matrimonio infantil y su impacto en la vida de las niñas bangladesíes y sus familias.

Algunas de las consecuencias del matrimonio infantil son:

  • Cada año, fallecen un total de 50.000 niñas  a causa de las complicaciones durante el embarazo y el parto (fuente: Plan Internacional 2013).
  • Abandono escolar: El matrimonio y el embarazo han sido identificados como factores clave que fuerzan a las niñas a abandonar la escuela.
  • Inseguridad de las niñas: Las niñas casadas prematuramente suelen sentirse aisladas de sus familias, se les aleja de sus familiares más cercanos y se suelen cortar sus relaciones con su comunidad, chicas de su misma edad… Al estrecharse sus vínculos relacionales, puede conllevar a una falta de seguridad en diversos niveles: afectivo, integridad física, etc.

La educación es un factor clave para terminar con el matrimonio infantil porque pospone la edad de ser casadas de las niñas y hay evidencias que demuestran que a mayor educación de las niñas, menos posibilidades de ser casada antes de los 18 años.

Desde Educo desarrollamos diferentes programas educativos en el país y ofrecemos becas para que las niñas puedan acceder y finalizar sus estudios de educación secundaria a través del programa de Becas Ella, del que puedes encontrar más información y colaborar aquí.

¿Quieres trabajar el matrimonio infantil en tu escuela? Descárgate nuestro material para trabajar con alumnos de secundaria AQUÍ  y, si tienes alguna duda, contacta con nosotros en el correo: docencia@educo.org.

 

Publica tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.