Los niños y niñas de Benín dicen NO al matrimonio infantil

El matrimonio precoz de las niñas es una práctica extendida en muchos países del África subsahariana. En Benín, una de cada tres niñas se ve obligada a casarse antes de los 18 años (el 8% incluso antes de los 15 años), generalmente con hombres mayores a los que ni siquiera conocen. Sus familias han pactado las condiciones del enlace y la dote correspondiente. Ellas no tienen ni voz ni voto.

En el fondo del problema subyacen factores culturales y sociales profundamente arraigados. En muchas comunidades, las niñas son consideradas una carga económica y las familias consideran que entregándolas a un marido, les aseguran su supervivencia y su manutención.

Pero la realidad en la práctica es mucho más dramática. El matrimonio precoz las fuerza a abandonar la escuela, las expone a menudo a malos tratos y las hace más vulnerables al contagio de enfermedades de transmisión sexual. En caso de quedarse embarazadas, el riesgo de perder la vida por complicaciones en el parto hace que ésta sea la principal causa de muerte entre las chicas de 15 a 19 años.

Día del Niño Africano

La sensibilización contra el matrimonio infantil y los embarazos precoces ha sido el motivo escogido este año en las escuelas y comunidades donde trabajamos en Benín para celebrar el Día del Niño Africano, una jornada proclamada en 1991 por la Unión Africana para llamar la atención sobre la difícil situación de la infancia en este continente.

El pasado 22 de julio, una concentración de cerca de 200 niños y niñas recorrió las comunidades de Sinendé, Bembéréké y N’Dali, en el Departamento de Bourgou, al norte del país, con una pancarta con el lema: “Movilicémonos para decir “NO” a los embarazos de menores y al matrimonio infantil”.

El programa de actividades, organizado por Educo y nuestro socio local FEE-D, incluyó también una conferencia informativa, sesiones de teatro para sensibilizar a la población sobre esta causa, y cantos y bailes por parte de los niños. De esta manera, entre lúdica y reivindicativa, contribuimos a cambiar conciencias y actitudes sociales que vulneran los derechos elementales de los más pequeños.

Benín_Día_Niño_africano_2016

Cerca de 200 niños y niñas participaron en las actividades organizadas por Educo y FEE-D

 

Publica tus comentarios