Lifestage, el Facebook para adolescentes

Antes tu hijo/a adolescente se pasaba horas pegado al Facebook ¿verdad? Según un informe de la consultora Findasense, ésta era la red social favorita de los jóvenes españoles en diciembre de 2015. Sin embargo, en las tendencias tecnológicas “las tornas cambian rápido” y ahora Snapchat se ha impuesto como la app más utilizada entre los “teens. En respuesta, Mark Zuckerberg acaba de lanzar Lifestage una especie de Facebook dirigido a chavales menores de 21 años. Veamos de qué trata…

A principios del mes de agosto, Instagram (propiedad de Facebook) inauguró Instagram Stories, una función que hace desaparecer las fotografías 24 horas después de su publicación, ¡exactamente el mismo funcionamiento que Snapchat! Éste fue, sin duda, un vago intento de Mark Zuckerberg por arrebatar usuarios a la nueva app de moda. Pero no le funcionó…

Sin apenas dar respiro, un mes después Facebook ha lanzado Lifestage. De momento, sólo está disponible en EEUU y para iOS, pero no dudes que pronto aterrizará en otros países y para Android.

Lo primero que llama la atención de Lifestage es que sólo pueden acceder menores de 21 años. Algo que ya marca la identidad de la app desde el principio. Su segunda particularidad es que no admite fotos ni texto, los adolescentes sólo pueden comunicarse a través de vídeo.

De hecho, nada más registrarse, tras escribir la fecha de nacimiento, se le pide al usuario que suba un vídeo de presentación (en sustitución de la clásica foto) y a continuación un par de vídeos más diciendo lo que les gusta y lo que no les gusta. Estos vídeos se quedan fijos en el perfil pero los demás van desapareciendo.

Además, todos se pueden “customizar”, es decir, decorar con pegatinas, textos y divertidos efectos… Muy al estilo de Snapchat.

lifestage-el-facebook-para-adolescentes-2

La idea es que los adolescentes cuenten su vida a través de pequeños vídeos (Life on the stage o La vida en el escenario) y que contacten con sus compañeros de colegio. Porque sí, otra de las características de la app, es que pide al usuario que especifique en qué centro escolar está para que conozca a otros chavales que también estudian allí. Incluso clasifica a los contactos por más activos y menos activos dentro de la red social.

Por último, Lifestage no tiene chat pero sí permite activar un botón que dirige a Facebook u otras redes sociales como Instagram o incluso al mismísimo Snapchat.

¿Lifestage es seguro para tus hijos adolescentes?

El Facebook para adolescentes acaba de nacer y ya hay voces críticas en EEUU que alertan a los padres sobre la seguridad de la app. En principio se ha señalado que carece de protocolos para evitar que un adulto se haga pasar por adolescente (falsificando, se entiende, la fecha de nacimiento al acceder). Por tanto, cualquiera puede ver el contenido que suben los jóvenes usuarios.

Por otro lado, la aplicación no tiene contenido explícito en sí misma, pero dado que se centra en vídeos creados por usuarios, existe la posibilidad de que en alguno aparezca algo inapropiado incluso favorecer el sexting. Asimismo, la política de privacidad es similar a la de Facebook por lo que es importante configurarla bien para asegurarse con quién se está compartiendo el contenido.

¿Qué opinas de Lifestage, el Facebook para adolescentes?

Derechos de las imágenes: Lifestage app, Jason Farrell

Publica tus comentarios