Lego Boost: Un kit para construir robots con piezas de Lego

En un futuro no muy lejano, nuestros hijos tendrán que desenvolverse (y encontrar trabajo) en el mundo digital. Conviene, por tanto, que los padres empecemos a considerar las nuevas tecnologías como una herramienta de aprendizaje para iniciarles en materias como la programación o la robótica. En estos dos ámbitos, Lego ha dado un paso de gigante con los niños. El pasado mes de enero, la compañía presentó, en la feria de electrónica CES 2017, Lego Boost, un kit para construir robots con piezas de Lego. Está dirigido a niños entre 7 y 12 años, y pronto oirás hablar de él en casa porque, créenos, tus hijos se van a enamorar de este juguete.

¿Cómo funciona Lego Boost?

El corazón de LEGO Boost es el Move Hub, un bloque con sensor de inclinación para detectar movimiento, que incluye dos motores, un botón y una luz. Los motores son motores codificados, esto significa que se pueden controlar con mucha precisión (algo de lo que carecen gran cantidad de productos de electrónica y robótica doméstica).

Dicho lo cual, te preguntarás, ¿esto no será muy difícil para un niño? Ahí viene la gracia. El Move Hub se programa con una app gratuita disponible para iPad y tabletas Android que utiliza un sistema intuitivo a base de arrastrar y soltar bloques (¡como un puzzle!). O dicho de otra manera, usa Scratch, un lenguaje de programación visual y sencillo desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que -según explican en este artículo de Computer Hoy“enseña a programar a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años y está pensado para que los jóvenes aprendan a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar en grupo”.

Además del LEGO Move Hub, el kit de Lego Boost incluye un motor interactivo adicional y un sensor combinado de color y distancia. A esto se suman 840 piezas LEGO e instrucciones para construir 5 modelos de robot distintos.

Lego Boost- Un kit para construir robots con piezas de Lego-2

Lego Boost: 5 robots, 1 kit

Con el kit de LEGO Boost, tus hijos podrán construir 5 robots con diferentes niveles de dificultad. Vernie el robot con forma humana es el modelo principal (y quizás el de mayor complejidad). Se puede programar para que baile, dispare un pequeño proyectil o mantenga una conversación básica, entre otras cosas. Los otros modelos están pensados para todos los gustos. Desde la guitarra eléctrica 4000, al camión Multi-Tool Rover 4 (M.T.R.4), pasando por la mascota robótica el gato Frankie hasta el Autobuilder una especie de impresora 3D que promete construir mini modelos LEGO. ¿Sorprendido?

Por si para tus hijos no es suficiente y quieren seguir programando, también se adjuntan instrucciones básicas para tomar como punto de partida a la hora de hacer sus propias creaciones. En el kit de lanzamiento estarán disponibles 3 tipos de instrucciones: la primera para construir un animal robótico como un poni o un dragón; la segunda para hacer un vehículo tipo buggy o rover y la tercera para crear un castillo o incluso una estación espacial futurista.

El precio de Lego Boost

Según la web de Lego Boost, el kit estará disponible en agosto de 2017 (o segunda mitad de 2017 según la nota de prensa), así que tus hijos tendrán que esperar un poco. Pero seguro que tú como padre también querrás saber a qué precio saldrá, ¿verdad? En principio se ha confirmado a 159,99 euros, una cifra que viendo todo lo que incluye el kit, y comparada con otros juguetes electrónicos como el propio LEGO Mindstorms EV3, es cuanto menos razonable.

Asimismo, el Lego Boost funciona con seis pilas AAA, un gasto que se puede minimizar con pilas recargables, que, tal y como se señala en la web, también son compatibles.

En cualquier caso, en opinión de los expertos de la web Xataka, “(Boost) no es tan complejo como LEGO Mindstorms, la veterana propuesta (de la empresa danesa) en este sentido, pero no solo puede llamar la atención de los más pequeños sino también de personas de cualquier edad que quieran iniciarse en el terreno de la robótica”. Así pues, ¡esto es una divertida actividad para toda la familia!

Derechos de imagen: LEGO Boost Media Kit

Publica tus comentarios