Las 5 preguntas que deberías hacerle a tu hijo

Cuando llegan a casa del cole, la mayoría de los padres y cuidadores hacen la misma pregunta, y casi de manera instintiva: “¿Qué tal el cole?” Si bien es una pregunta que muestra nuestro interés, sabemos que casi siempre, lo preguntamos por inercia. Y los niños se percatan, sobre todo cuando no nos paramos a escuchar su respuesta. De todos modos, hay preguntas mucho más interesantes que hacerles para motivarles a pensar y a crear una buena comunicación contigo. Aquí van las 5 preguntas que deberías hacerle a tu hijo en lugar de: “Qué tal el cole?”

Las 5 preguntas que deberías hacerlo a tus hijos

De todas las cosas que estás aprendiendo, ¿cuáles son las que crees más útiles para tu futuro?

Esta pregunta les hará reflexionar sobre el hecho de que algún día serán adultos. Además, si aprenden a valorar lo que están aprendiendo, seguramente se sentirán motivados para disfrutar aún más del cole.

102

¿Qué sabes hacer que podrías enseñar a otros?

Esta pregunta sin duda les hará sentirse importantes y se darán cuenta de las cosas especiales que saben hacer, cultivando su auto estima. Pero también les hará pensar que la vida no gira en torno a ellos, sino que en este mundo estamos todos y debemos ayudarnos mutuamente.

¿Cuáles de tus amigos piensas que me gustará más y por qué?

Sabemos que los amigos son muy importantes y como dice el refrán, “dime con quien andas y te diré quien eres,” es necesario que conozcas con quien juega y de quien se rodea.

¿Qué de lo que haces te produce más felicidad? Sea cual sea su respuesta, el tener que pensar en ello, les hará ver qué les produce más sonrisas, risas y bienestar y si tienen tu apoyo, seguirán cultivando ese hobby o actividad.

Si pudieras crear una regla que todo el mundo tuviera que cumplir, ¿cuál seria y por qué?

Esto les hará recordar que vivimos en un mundo lleno de reglas y existen para que todo esté en orden y funcione. Las reglas no existen para castigarnos. Sino para ayudarnos.

Otra batería de preguntas

  • ¿A qué has jugado en el recreo?
  • ¿Qué ha sido lo más divertido que te pasó hoy?
  • ¿Alguien ha hecho algo bueno por ti? ¿Qué ha sido?
  • ¿Has sido bueno con alguien hoy?
  • ¿Quién te ha hecho sonreír?
  • Si pudieses elegir a alguno de tu clase para ser profesor por un día ¿quién seria?
  • ¿Alguien ha hecho algo hoy que te molestara?
  • ¿Quién es tu profesor favorito y por qué?
  • ¿Qué ha sido lo mas difícil que has tenido que hacer hoy?
  • ¿Quién de tu clase es lo opuesto a ti?
  • ¿Qué es lo más divertido del cole?
  • ¿Qué te gustaría aprender a hacer que no sabes?

Cada una de estas preguntas, da para tener una buena y divertida conversación con tu hijo nada más entrar por la puerta o recogerle del cole. Son preguntas que, además de enseñarle a recordar y compartir, les permite disfrutar de un tiempo de calidad contigo y crear unos vínculos afectivos importantes. No olvides tener paciencia y darles el tiempo que necesitan para pensar y contestar.

¿Qué te han parecido nuestros consejos de hoy? No dudes en compartir tu opinión con nosotros y nuestros lectores.

Derechos de Imágenes: Sam HowzitGabriela Pinto

Publica tus comentarios