La juventud salvadoreña toma la palabra

En El Salvador, trabajamos con adolescentes y jóvenes de entornos desfavorecidos para dotarles de oportunidades y potenciar su participación activa en la sociedad. En el municipio de Osicala, decenas de jóvenes vinculados a nuestros proyectos han constituido un comité para articular sus demandas ante las próximas elecciones municipales.

Osicala es una localidad de casi nueve mil habitantes situada al noreste del país. Aquí, igual que en otros nueve municipios, Educo ha impulsado la creación de las llamadas Casas de Encuentro Juvenil, espacios donde adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social se relacionan y aprenden a través de actividades educativas, culturales, y sociales. Entre otros conceptos, se trabajan temas como el liderazgo, la participación social y los derechos humanos.

Ahora, un grupo de más de 60 jóvenes de la Casa de Encuentro de esta localidad han formado el Comité Juvenil de Osicala, que ha irrumpido con fuerza en la campaña de las elecciones municipales al organizar un encuentro con candidatos a la alcaldía (en la foto superior) donde, ante más de 150 habitantes, plantearon sus demandas y a la vez conocieron las diferentes propuestas electorales. Muchas de las peticiones estuvieron relacionadas con las oportunidades de empleo para los jóvenes, la educación, la salud, el deporte, la necesidad de espacios de desarrollo juvenil o la capacidad de participación de los jóvenes en la sociedad. Los alcaldables tomaron buena nota de todas estas demandas con el compromiso de atenderlas en caso de ser elegidos como alcaldes o concejales.

 

Los habitantes y los candidatos del municipio escuchando a los jóvenes
Los habitantes y los candidatos del municipio escuchando a los jóvenes

 

Una de las chicas participantes, Marjorie Majano, de 16 años, asegura que “debemos tener un rol activo. Los jóvenes no solo somos el futuro, también el presente y podemos hacer muchísimas cosas por nuestros municipios”. Para su compañera Ruth Sánchez, de 18 años, secretaria del comité, “este foro es importante porque nos permite aprender y analizar todo lo que pasa. Tenemos el derecho a participar”. Según Henry Cartagena, de 21 años y presidente del comité, “(el acto) fue un éxito. Como jóvenes demostramos que tenemos liderazgo y nos da experiencia para seguir con otros foros, en próximas elecciones”.

Las Casas de Encuentro Juvenil

En Educo impulsamos desde hace más de diez años la creación de las Casas de Encuentro Juvenil, en coordinación con los ayuntamientos, una iniciativa que ha contribuido a transformar la vida de muchos chicos y chicas, que han aprendido a hacerse escuchar y a incidir en la sociedad donde viven. Se trata de un hecho importante en un país donde ser joven y provenir de entornos marginales está demasiado a menudo asociado a violencia juvenil y a delincuencia.

 

 

Publica tus comentarios