La infancia se eleva a prioritaria para la cooperación española

¡La Cooperación Española y las organizaciones de protección y defensa de los derechos de la infancia en nuestro país estamos de enhorabuena! Tras tres años de trabajo conjunto entre la Secretaría General de Cooperación Internacional al Desarrollo y algunas de las organizaciones más importantes de derechos de la infancia en España, entre ellas Educo, se aprueba la primera Estrategia de Infancia de la Cooperación Española.

La aprobación de esta estrategia era necesaria, ya que coloca a la población infantil como prioritaria dentro de los proyectos de la cooperación internacional española, y adquiere así la misma importancia que actualmente tienen temas como género o medio ambiente.

¿En qué cambian los proyectos con la aprobación de esta estrategia?

Este plan de actuación permitirá hacer proyectos específicos para la infancia en los que se atiendan sus necesidades concretas, que en muchas ocasiones son diferentes a las de la población adulta, además de tener en cuenta sus opiniones. Hasta ahora los niños eran simples beneficiarios de los proyectos de cooperación, es decir, solo recibían algo que se presuponía necesitaban. Los proyectos no se hacían pensando en ellos ni con ellos, sino en el desarrollo de la comunidad. Con la nueva estrategia, cambiamos esta dinámica. Por ejemplo, a la hora de construir una escuela, se hará en base a las experiencias, opiniones y necesidades de los propios niños y niñas, se hablará con ellos y con ellos se definirá como ha de ser el colegio y cómo pueden convertirse en espacios seguros y amigables donde se puedan desarrollar y aprender sin miedo. Esta atención específica hacia las necesidades de los más pequeños se repetirá en proyectos de salud o la hora de enfrentarse a una emergencia y garantizar que sus necesidades estén cubiertas.

 Refuerzo del compromiso con los derechos de la infancia

Esta estrategia también supone un refuerzo en el compromiso de España de velar por los derechos de la infancia, tal y como dicta la Convención internacional de los Derechos del Niño, en aquellos países que por diferentes motivos no pueden garantizarlos. Queda mucho por hacer y habrá que ver cómo y con qué recursos se implementa la Estrategia de Infancia de la Cooperación Española, y cómo se le hace un seguimiento y se evalúa. Este próximo 2015 volverá a ser un año prioritario e importante para la infancia, pero hoy, a puertas de acabar el 2014, nos sentimos felices de este paso adelante a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.

 

 

  1. Rafael Buzón Benjumea Responder

    Me imagino que los Proyectos de la Infancia, con la aprobación de esta estrategia, tendrán una prioridad mayor que antes, y que por tanto recibirán mayores recursos para alimentación, sanidad, educación…
    Vivo en Madrid. ¿Tenéis algún voluntariado?

    Un abrazo y Feliz Navidad.

    • Educo Responder

      Hola Rafael,

      Lamentamos tener que decirte que, por el momento, no tenemos ningún programa de voluntariado en Madrid, pero estamos trabajando en ello.

      ¡Un abrazo!

Publica tus comentarios