Cuaderno de valores, el blog de Educo
La indefensión de los niños ante la crisis

La indefensión de los niños ante la crisis

marzo 25, 2014
Lamentablemente ya no hace falta irse al otros países para ver niños en situaciones de pobreza. Según datos de Unicef, cerca del 27% de los niños españoles viven en situación de pobreza. Este porcentaje, que representa más de la cuarta parte de la población infantil se ve todavía peor si lo traducimos a números absolutos: cerca de 2,2 millones de nuestros niños viven por debajo del umbral de pobreza. 2,2 millones de niños con sus nombres, sus sonrisas y sus ganas de jugar.

La crisis, que nos afecta a todos, se ceba especialmente con los más pequeños, con la injusticia añadida de que nada tienen que ver con ella. Ante situaciones de crisis los niños, que dependen de los adultos para todo, siempre son los más vulnerables.

Cómo la crisis afecta al futuro de los niños

Vivir en contextos de pobreza, a cualquier edad, es malo pero cuando se trata de niños es aún mucho peor. Toda la base de nuestra vida adulta se construye durante la infancia: nuestra salud física y emocional, nuestras perspectivas de futuro, la educación...todo lo que tenemos hoy está cimentado en las condiciones que tuvimos de niños. Y por eso es tan importante cuidar a la infancia.

La crisis está afectando a nuestros niños en todos los aspectos y todos ellos están además relacionados entre sí y se retroalimentan unos a otros. La falta de recursos produce, por ejemplo, que la alimentación no sea variada o ni siquiera adecuada. La desnutrición o malnutrición infantil afecta no sólo al cuerpo, sino a cosas tan importantes como el desarrollo cerebral y el aprendizaje. Comer mal en la infancia puede derivar en problemas en la edad adulta como obesidad, diabetes, problemas de huesos...

Las familias españolas más afectadas por la crisis, y por tanto sus hijos, pueden tener problemas para acceder a ciertos tratamientos sanitarios no cubiertos por los sistemas de salud públicos, lo que incide directamente en la salud de nuestros niños. Además, la falta de recursos empeora las oportunidades educativas, dejando a muchos niños sin acceso a actividades extraescolares, o también a actividades deportivas, culturales o de ocio.

crisis

Muchos niños pierden sus casas, tienen que emigrar o mudarse a entornos aún más desfavorables. En los últimos años se observa un aumento en el hacinamiento de personas viviendo bajo el mismo techo. Casi todo el mundo conoce ya algún caso de familias que han tenido que volver a vivir con los padres, familias enteras que viven de la pensión del abuelo, o gente que necesita alquilar habitaciones en sus propias casas para poder pagar el gas o la luz. Y casi mejor no recordar todos aquellos que están volviendo a sus países, o los españoles que no les queda otra alternativa que emigrar.

Y por último, aunque no menos importante están todos los factores psicológicos. El estrés familiar afecta directamente a la construcción de la personalidad, la adquisición de valores como la empatía o la generosidad e incluso la capacidad de amar. Tener un ambiente familiar sano y relajado es fundamental para formar adultos sanos y relajados, con poca tendencia a la violencia o a enfermedades mentales como la depresión, con capacidad de formar vínculos fuertes con otros seres humanos.

Cada niño que nace en España nace ya con una deuda. Esto es, sin duda, inadmisible. Los recortes en sanidad, en educación o en ayudas sociales afectan directamente a los niños. Afortunadamente cada vez somos más los que pensamos que esto debe cambiar y por eso nos ponemos manos a la obra. Los niños, indefensos ante la crisis, sufren ahora y sufrirán cuando sean adultos las consecuencias de esta situación. El futuro debe construirse protegiendo a la infancia.

Derechos de imágenes: Runar Pedersen HolkestadColby Stopa
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Crisis , Desarrollo infantil , Malnutrición infantil , Salud infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria