La importancia de hacer los deberes

Hasta hace relativamente poco, los colegios se enorgullecían de dar muchos deberes como si eso fuera sinónimo de una buena educación o de un alto rendimiento académico. Sin embargo, hoy en día existen muchos colegios que los prohíben o los han reducido considerablemente. Estos detractores creen que los deberes, en primaria, no solo no son necesarios sino que no deja tiempo a los niños para hacer lo verdaderamente importante: jugar y participar en actividades que desarrollen su creatividad. Ya estés a favor o en contra de que tus hijos tengan muchos deberes, lo que sí está claro es que incorporarlos a la rutina diaria les ayuda a desarrollar una vida equilibrada. A pesar de haber visiones claramente diferenciadas en cuanto a si los niños de esta edad deberían o no tener deberes, hay algo en lo que sí están de acuerdo la mayoría de profesores, padres y educadores y es que hacerlos de manera habitual tiene beneficios. Aquí te contamos cuales son:

Responsabilidad

Llevar a cabo una tarea les anima a ser responsables y a trabajar de manera independiente. Incorporar tareas, y en este caso, los deberes, en su rutina diaria, les enseña a cómo organizarse mejor, cómo manejar el tiempo, aprender a tomar decisiones y resolver problemas. También les ayuda a desarrollar buenos hábitos que les acompañarán durante toda su vida, tanto en los estudios como en la vida profesional.

Organización

Numerosos estudios aseguran que la rutina forma virtudes y promueve la capacidad organizativa. Para ayudar a tus hijos a crear una rutina de estudio en casa, es importante establecer un horario. Dependiendo de la edad, la cantidad de deberes y las actividades extra escolares que tengan, ayúdales a programar bien sus tardes.

Algunos expertos recomiendan que, al llegar del cole o de su clase de música, los niños tengan al menos media hora para merendar y relajarse antes de hacer los deberes. “Esa media hora no debe incluir videojuegos, ver la tele o navegar por internet ya que será más difícil despegarles de la pantalla,” dice Ann Dolin autora del libro ‘Homework Made Simple: Tips, Tools, and Solutions for Stress-Free Homework. Otros sugieren que los hagan nada más llegar del cole para después disfrutar aún más de su tiempo libre. El momento ideal lo irás descubriendo junto a tus hijos. Lo importante es conocerles bien y saber en qué momento del día están más receptivos para que puedan asimilar y llevar a cabo sus tareas.

5659535221_999b416980_b

Puedes ayudar a tus hijos a organizarse mejor creando un lugar tranquilo y sin distracciones. Asegúrate de que tengan todo lo que necesitan para llevar a cabo sus deberes: desde lápices, borradores y reglas hasta tijeras, diccionarios y libros de consulta. Lo ideal es que tengan un espacio fijo donde guardar sus materiales y poder tener todo a mano.

Disciplina

Aun cuando no tengan deberes o exámenes que preparar, es importante que no se pierda la rutina. Si el tiempo establecido para los deberes es una hora al día, aunque no tengan que entregar nada, motívales a emplear ese tiempo para leer, repasar, cocinar o hacer experimentos científicos caseros y ayudar con algo en la casa. Tal y como hemos sugerido aquí en Cuaderno de Valores, compartir tareas les hace sentirse responsables y aprenden a cultivar una auto estima saludable. 

Apoyo

Mientras estén estudiando o haciendo deberes, es importante no distraerles ni interrumpirles y sobre todo reducir el volumen de ruidos en casa. Recuerda que los niños aprenden por imitación así que, ¿por qué no aprovechas tu también ese rato para entregarte a la lectura o a estudiar, escuchar música o ponerte al día con las noticias que te interesan?

Por supuesto, tienes que hacerles saber que estás allí por si tienen alguna duda o les resulta difícil entender lo que tienen que hacer. Pero mientras es aconsejable monitorizar los deberes de tus hijos, recuerda que hacerlos es su responsabilidad.

Cuanto más te involucres en su educación y en su día a día, más interés mostrarán. Recuerda, premiarles por su esfuerzo y conducta (interés, disciplina, responsabilidad) es más importante que sacar un 10.

¿Cómo incorporas tu los deberes de tus hijos en su rutina diaria?

Derechos de Imágenes: Chris Yarzab, ND Strupler

Publica tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.