La escuela de la segunda oportunidad

Los niños, niñas y adolescentes que viven en el mercado Koutongbé de Porto-Novo, la capital de Benín, tienen desde esta semana un motivo para ver el futuro con un poco más de optimismo. Si para ellos, nacidos en un contexto de pobreza y exclusión, ir a la escuela era poco menos que una utopía irrealizable, ahora disponen de una oportunidad para acceder a la educación gracias a la escuela que Educo ha construido con el apoyo de nuestros colaboradores.

El equipamiento se ubica en el mismo mercado, de manera que estos niños y niñas que durante todo el día deambulan entre las paradas en busca de algún modo de subsistir pueden destinar unas horas cada día a estudiar y formarse.

La escuela –un módulo de tres aulas construidas a nivel de un primer piso– se inauguró el pasado 14 de abril entre bailes y cánticos de los pequeños. También asistieron representantes municipales y autoridades educativas, así como nuestros compañeros de Educo en el país y miembros de Assovie, la ONG local que ha colaborado en la edificación y con la que llevamos a cabo el proyecto “La escuela de la segunda oportunidad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una enseñanza adaptada

En este centro, 31 niños y 46 niñas de diferentes edades pueden cursar primaria con una metodología de enseñanza adaptada a su realidad y a sus necesidades. Así, el plan de estudios les permite completar el ciclo en tres años, la mitad de los seis cursos que requiere la educación formal. Al finalizar, acceden a una titulación oficial que les abre un nuevo horizonte laboral o la posibilidad de continuar los estudios.

Además de enseñarles a leer, escribir o calcular, entre otras cosas, los educadores también les escuchan, les orientan, les ofrecen apoyo, les inculcan hábitos de salud e higiene y les educan en temas de reproducción sexual y de derechos de la infancia.

Esta escuela se suma a los centros parecidos que existen en otros mercados de Porto-Novo y de Cotonou (como el de Létonbougdé) gracias a la colaboración de Educo y Assovie.

 

Publica tus comentarios