¿Instagram puede ser más seguro para tu hijo?

Los adolescentes adoran Instagram. Son uno de los grupos de población más presentes en esta red social. La network de fotografía por antonomasia prospera a base de satisfacer el lado narcisista de las personas y en el caso de los adolescentes puede llegar a acarrear problemas de autoestima. Lo que está claro es que a diferencia de Facebook, Instagram se centra en la estética pura. Lo que cuenta es lo que aparentas, con filtro o sin filtro. Pero la pregunta es, ¿a quién?

Si tu hijo es parte de la generación selfie y está en Instagram, se puede sentir como una especie de estrella de rock. La trampa radica en que para ser popular o ganar popularidad en esta red social, un montón de Instragrammers comenzarán a opinar sobre el contenido de sus imágenes, ya sean fotos de sí mismo, de amigos o de paisajes, y esto le influenciará de un modo significativo.

La otra cuestión que debería preocuparnos como padres es que, al igual que en otras redes sociales, en Instagram hay “seguidores”. Y los seguidores en Instagram van un poco más allá. Porque si lo piensas en frío, en realidad es gente que está viendo fotos de la vida de tus hijos a diario. Da bastante miedo pensar que cualquier extraño pueda estar interesado en ver fotos de niños, ¿no?

¿Instagram puede ser más seguro para tu hijo?-interior

Cómo hacer Instagram más seguro para los adolescentes

Instagram puede ser más seguro para tu hijo si toma una serie de precauciones. ¿Quieres leer al respecto? Toma nota de los siguientes consejos de seguridad.

1. Pide a tus hijos que eliminen a cualquier desconocido de su lista de seguidores

Está claro que ningún padre quiere ser “el malo de la película”, pero a veces hay que imponerse un poco por el bien de nuestros hijos. Instagram tiene ‘seguidores’ similares a Twitter. Cualquier persona en Instagram puede ver las fotos y los vídeos que publica el niño a menos que el niño esté usando la cuenta en modo privado o haya aplicado las restricciones de acceso apropiadas.

Ante esto, lo más recomendable es que establezcáis unas condiciones de uso de la red social que te permitan saber que tu hijo está revisando periódicamente su lista de seguidores de Instagram. Para ello puedes hacerle preguntas como: ¿Quién es esta persona que te sigue?” “¿Cómo la has conocido?”. Si las respuestas son “No lo conozco” y “Nunca lo he conocido” entonces lo mejor es que le pidas que lo elimine de su lista de seguidores.

Es posible que entonces, el niño argumente que eliminando desconocidos bajarán sus estadísticas de seguidores y su popularidad. “Cuantos menos seguidores tienes, menos popular eres”, te dirá. Pero ante esto, es importante que le expliques que los seguidores desconocidos que están viendo sus fotos privadas implican un riesgo que no merece asumir sólo por ser popular.

Repasa con tu hijo su lista de seguidores de Instagram con regularidad y eliminad juntos a aquellas personas con las que el niño no tiene ningún tipo de conexión o no son amigos apropiados para su edad.

2. Haz que activen el modo “Cuenta privada”

Mantener el perfil en privado supone que si alguien quiere seguirte, debe enviar una solicitud primero y solo cuando le das aceptar, tiene acceso a lo que se publica. Así pues, esta es una poderosa forma de elegir y saber quiénes son tus seguidores. Como padre, es conveniente que pongas como condición que usen este modo en Instagram. Así el niño será más consciente de quién está viendo sus fotos y os aseguraréis de reducir el número de seguidores desconocidos.

3. Elimina la geolocalización

En Instagram es posible añadir una ubicación a la foto que se sube. Para evitarlo, tendrás que desactivar la capacidad de la red social para geolocalizar las imágenes tocando la configuración del móvil de tu hijo. En el caso del iPhone sal de la aplicación de Instagram y accede a Ajustes en el iPhone. Toca Privacidad > Localización. Desplázate hacia abajo y toca Instagram. Selecciona Nunca o Cuando se use la aplicación para configurar el acceso a la ubicación. Si tu hijo tiene un Android, sigue las instrucciones de ayuda de Google.

4. No dejes que publiquen información personal

Echa un vistazo a la información que tienen puesta en su perfil Instagram. Esta red social permite publicar datos personales como el nombre real o el número de teléfono. Asegúrate de que tus hijos no tienen esto ya que permitiría a cualquiera contactar con ellos directamente o saber donde están. Además, pídeles que no usen una foto de sí mismos. Toda precaución es poca.

¿Te han servido estos consejos de seguridad para hacer más seguro Instagram para tu hijo?

Derechos de imagen: Pixabay

Publica tus comentarios