Ideas para promover la paz desde casa en familia o con amigos

Las noticias que nos llegan por televisión, radio o internet nos cuentan historias de personas afectadas por la guerra o conflictos, relatan historias de niños que todavía sufren por malnutrición y no tienen acceso a la educación, muestran imágenes de migrantes que abandonan sus propios países con la esperanza de encontrar una vida digna en otra parte del planeta. Todas estas personas son nuestros contemporáneos y sus historias de vida afectan nuestro día a día. El día 21 de septiembre puede que no sea una excepción, pero es el día que marca nuestro sueño: Vivir en un mundo mejor libre de violencia. Es este día cuando cada año la ONU celebra el Día Internacional de la Paz  dedicado a fortalecer la paz entre personas y naciones.

Todos queremos que el mundo sea un lugar mejor para vivir. En solo un día es difícil tener un efecto grande en la política mundial, resolver conflictos internacionales o acabar con el hambre. Sin embargo, hay tantos gestos de paz que pueden transformar nuestro día a día

Desde Cuaderno de Valores, te ofrecemos 21 ideas que puedes hacer en familia o con amigos para promover la paz:

  1. Agradece por las cosas grandes y pequeñas que la vida te ha regalado.
  2. Aprende a decir la palabra PAZ en otros idiomas.
  3. Lee cuentos con tus hijos.
  4. Pasa tiempo en la naturaleza, respira profundamente y escucha el silencio a tu alrededor; el bienestar emocional es importante para ti y tu familia.
  5. Enseña una canción de paz a tus hijos y, si puedes, acompáñala de gestos.
  6. Toma una foto (por ejemplo: un retrato de tu familia o amigos) para celebrar un momento de paz.
  7. Dibuja con tus hijos un mural sobre la paz en el mundo. Puedes utilizar la actividad del Kit de Protección de Educo que se llama El árbol de las emociones para fomentar el diálogo entre padres e hijos.
  8. Existe un símbolo de la paz muy conocido, pero tú puedes proponerte crear el tuyo.
  9. Decora una mochila de la escuela con pegatinas de paz.
  10. Pide un deseo para la paz; habla de ello con tus hijos, abre un debate sobre los temas que les interesan en todo el mundo.
  11. ¿Quién es tu héroe o heroína de la paz? Comenta con otros cuáles son las cualidades que más valoras.
  12. Sonríe. La sonrisa es el único lenguaje universal.
  13. Revisa tus cosas personales (ropa, juegos, etc) y dona lo que ya no uses.
  14. ¡Da un paseo! Descubre un espacio agradable en la naturaleza o incluso en la calle.
  15. Envía un mensaje positivo a la gente que quieres.
  16. Comparte un momento con tus hijos: juega con ellos.
  17. ¿Te molesta algo? Todos tenemos estrés o preocupaciones. Habla de ello y centrarse en lo positivo. Existen varias técnicas para hablar sobre estas preocupaciones con tus hijos.
  18. Muestra afecto. Comparte tu empatía y amor.
  19. Organiza un cine fórum en familia (aquí te explicamos cómo).
  20. Escribe una nota o envía un whatsapp con un halago a alguien especial. Estos son detalles pequeños que crean momentos de paz y de alegría para nosotros y nuestros familiares, incluyendo a nuestros hijos.
  21. Por último: haz, decora y enmarca tu propio diploma de paz, que muestre que estos gestos de paz te convierten en constructor de paz.

Estas son algunas ideas para empezar a construir la paz en tu entorno más cercano y nunca se sabe a dónde puede llegar. ¿Te a atreves?

Derechos de imagen: Andre Diniz

Publica tus comentarios