Guía Star Wars para padres

Desde que la primera nave rebelde de Star Wars apareció en el cine en 1977, niños de todas las edades viven fascinados con las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo, la Princesa Leia y todos sus amigos galácticos. El fenómeno es tal que incluso niños de 2 y 3 años son capaces de nombrar a los personajes principales de la franquicia sin pestañear. Dado que Star Wars se remonta a los 70, seguro que tú también creciste con ella, pero es posible que como padre te preguntes: ¿A qué edad debo introducir a mi hijo en la saga? Aprovechando el estreno de Rogue One: Una historia de Star Wars, Common Sense Media ha elaborado una guía para padres que reproducimos a continuación.

Antes de empezar debes tener presente una cosa: no todas las películas, juegos y aplicaciones de Star Wars son iguales, algunos pueden llegar a impresionar demasiado a los niños. Para que te hagas una idea, el tono de aventura (y la diversión infantil) de la serie de animación Lego Star Wars, es mucho más apropiada para los pequeños que la imagen de Anakin Skywalker saliendo de un pozo de lava en la película Episodio III: La Venganza de los Sith.

En cualquier caso, si quieres saber si tu hijo está listo para que “la Fuerza le acompañe”, aquí tienes una guía rápida para disfrutar de Star Wars con él según su edad. Eso sí, antes de dar el salto a la galaxia, ten en cuenta que cada niño es un mundo, tú mejor que nadie sabes cuánta sensibilidad tiene tu hijo y cómo le afectan las imágenes de peligro y conflicto.

guia-star-wars-para-padres-a-que-edad-introducir-a-tu-hijo-en-la-saga-2

“Mucho que saber tú tienes”:
Guía para disfrutar de Star Wars con tu hijo.

Star Wars para 6 años:

Tu joven padawan puede empezar por lo básico; pero ojo, nada que dé miedo. En ese sentido, lo mejor es la serie de animación Lego Star Wars: Las crónicas de Yoda que parodia partes de la historia de la trilogía original con mucho humor. Asimismo, en el plano digital, puede echar un ojo a la app Star Wars Journeys: La amenaza fantasma, un storybook interactivo (y sin violencia explícita) inspirado en el Episodio I, en el que tu hijo podrá participar en carreras de pods como el pequeño Anakin Skywalker en la película.

  • ¿Qué ver?: Lego Star Wars: Las crónicas de Yoda
  • ¿A qué jugar?: Star Wars Journeys: La amenaza fantasma

Star Wars para 7 años:

El entrenamiento para ser un Jedi, continúa: tu hijo está listo para el Episodio IV: Una nueva esperanza (primera película de la trilogía original), donde encontrará mucha acción sin una pizca de mal rollo. Asimismo también puede deleitarse con algunas series de televisión Lego Star Wars que se estrenaron en Disney XD y probar las divertidas (y a la vez gamberras) aplicaciones de Angry Birds.

  • ¿Qué ver?: Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza, Lego Star Wars: Historias de droides y Lego Star Wars: Las aventuras de los Freemaker.
  • ¿A qué jugar?: Angry Birds: Star Wars, Angry Birds: Star Wars II, Star Wars, Star Wars – Heroes Path.

Star Wars para 8-9 años:

Un buen momento para terminar la saga original y comenzar con las precuelas. ¿La razón? Si tu hijo es más pequeño puede perderse en la trama, ya que la historia de Star Wars se expande en múltiples direcciones (política, amorosa…) Además, la acción y el peligro se intensifican y los personajes (que muestran más claroscuros en sus personalidades) se ven involucrados en un mayor número de conflictos. En cuanto a los juegos, existen apps como Star Wars: Galaxy of Heroes que caricaturiza los combates galácticos y no contiene gráficos violentos.

  • ¿Qué ver?: Star Wars: Episodio V: El imperio Contraataca, Star Wars: Episodio VI: El retorno del Jedi, Star Wars: Episodio I: La Amenaza Fantasma, Star Wars Episodio II: El ataque de los Clones. Star Wars: La Guerra de los Clones, Star Wars: Rebels.
  • ¿A qué jugar?:  Star Wars: Tiny Death Star, Star Wars Journeys: Beginnings, Star Wars: Galaxy of Heroes, Star Wars Rebels: Recon Missions.

Star Wars para 10-11 años:

Hora de entrar en acción. Quizás esta sea la mejor edad para iniciarse en los videojuegos y contenidos de Star Wars en internet. A estas alturas, además, tu hijo está preparado para ver Rogue One: Una historia de Star Wars. No te preocupes que para disfrutar de la nueva película no es absolutamente necesario que sepa quién es Darth Vader.

  • ¿Qué ver?: Star Wars: Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, Rogue One: Una historia de Star Wars
  • ¿A qué jugar?: Kinect Star Wars, Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza, StarWars.com

Star Wars para 12-13 años:

Tu hijo ya es mayor para ver la verdadera cara de el lado oscuro. Prepárale para asistir al calvario que sufre Anakin Skywalker antes de transformarse en Darth Vader en el Episodio III: La Venganza de los Sith. En cuanto a los videojuegos, ten por seguro que tendrá muchas ganas de echar mano a Star Wars: Battlefront.

  • ¿Qué ver?: Star Wars: Episode III: La venganza de los Sith
  • ¿A qué jugar?: Star Wars: Commander – Worlds in Conflict, Star Wars: The Old Republic (y su expansión Knights of the Fallen Empire), Star Wars: Battlefront, Star Wars: Uprising.

¿Qué te ha parecido esta guía para disfrutar de Star Wars con tu hijo?

Derechos de imagen: Dave Catchpole, Clare&Dave

Publica tus comentarios