Guía práctica para entender a los booktubers

¿Has oído hablar de los booktubers?. Son en su mayoría adolescentes que usan un canal de Youtube para comentar libros. No sólo hacen reseñas en vídeo, también se exponen a retos literarios, organizan concursos entre sus suscriptores, etc. Si tu hijo lee alguna novela, lo más seguro es que haya venido recomendada por uno de ellos. Pero antes de que te pongas a ver sus canales, te advertimos que tienen su propia jerga compuesta por expresiones como Book tag, Book haul, Book wrap… Pero tranquilo, en este artículo, te damos una guía práctica para entender a los booktubers.

A pesar de que el Booktube es un fenómeno vlogging (vídeo blog) que empezó en torno a 2014 en el mundo anglosajón, cada vez cobra más protagonismo en España. Puede que uno de los motivos por los que conecta con el público más joven (o sea tus hijos) es porque los booktubers hablan de literatura de un modo coloquial y directo, sin tecnicismos engolados ni florituras. Como explica Sebas G. Mouret («El coleccionista de mundos»), uno de los más populares de nuestro país, en el artículo de ABC ‘Booktubers españoles, los intelectuales de Youtube que resucitan la literatura’ se trata de hablar de tú a tú de literatura, sin palabras rimbombantes, como lo harías con un amigo o un familiar”.

Otra de las claves de su éxito es que suelen comentar literatura juvenil o de género fantástico (un buen gancho para adolescentes). Pero ojo, como padres, no caigamos en el prejuicio de que si nuestros hijos leen, sólo leen este tipo de literatura. De hecho, la prueba está en que estos booktubers además de comentar sagas como Harry Potter y trilogías como Kiss Me, dedican vídeos a clásicos como Don Quijote de la Mancha o El principito.

Pero, ¿quiénes son los booktubers españoles más seguidos?. Los cinco con más suscriptores son: El coleccionista de mundos (193,082 suscriptores), Javier Ruescas (176,013 suscriptores), Fly like a butterfly (168,284 suscriptores), Andreo Rowling (115,330 suscriptores) y May R Ayamonte (92,062 suscriptores). Cada uno tiene su estilo pero tienen en común una gran pasión por los libros. Pasión que, dicho sea de paso, pueden transmitir a tus hijos. Y es que, suscribiendo las palabras de Julián Marquina en su post “Los 10 booktubers españoles con mayor número de seguidores”, estos chavales promocionan la lectura a través de sus opiniones y retos literarios. Han sabido conectar con su audiencia a través de la tecnología y los medios sociales (Youtube), pero también con ilusión y creatividad. Recordemos además que los jóvenes de nuestro país entre 20 y 24 años son las personas que leen más libros no relacionados con su profesión o estudios. Quién sabe, quizás a tus niños no les guste leer ahora y tú te preguntes por qué, pero gracias a la influencia de estos booktubers puede picarle el gusanillo de la lectura y dentro de unos años formar parte de la estadística. En cualquier caso, no está de más conocer, así que echa un ojo a los canales de los booktubers más seguidos para hacerte una idea de qué sugerencias literarias hacen.

Guía práctica para entender a los booktubers-interior

Palabra de booktuber: Book tag, book haul y más.

Al particular tono de recomendar libros (fresco y divertido) de los booktubers se suma un argot muy característico que en un principio puede hacer que los padres nos sintamos un poco perdidos. ¿Qué es book tag?, ¿y Wrap Ups?. Te explicamos cada término a continuación.

Book tag: Vídeos en los que los booktubers responden preguntas o se enfrentan a retos relacionados con literatura que les mandan sus suscriptores.

Book haul: Vídeos donde los booktubers muestran los últimos libros que han adquirido, bien porque se los han regalado, porque los han cogido en la biblioteca o porque los han comprado. A veces, en vez de usar el término Book haul, utilizan INM (siglas de In my mailbox que significa En mi buzón) y viene a significar lo mismo.

Read Along: El booktuber sugiere a sus suscriptores un libro concreto y pone una fecha límite para que lo lean. Cuando ésta llega, comentan juntos lo que les ha parecido.

Book wrap o Wrap up: Resumen de los libros que un booktuber ha leído durante un periodo de tiempo (semana, mes, navidad, vacaciones de verano…). Suelen ser semanales o mensuales. A veces los hacen “al revés” y los llaman TBR (siglas de To be read), es decir, una lista de libros que tienen pendientes, que quieren leer.

Unboxing: Término común a otros vloggers. Significa abrir un paquete/caja en directo, en el caso de los booktubers casi siempre está relacionado con libros o literatura.

Whistlist: Libros que todavía no han llegado al mercado, no se venden (o no se han traducido) y que el booktuber quiere tener.

Bookshelf o Shelf tour: Vídeos donde el booktuber enseña su biblioteca personal o colección de libros.

¿Te ha servido la Guía práctica para entender a los booktubers?

Derechos de imagen: Perdida en librolandia, Youtube Fly like a butterfly

 

 

Publica tus comentarios