Guía para padres de Splatoon 2, el videojuego del verano 2017

Si hay un videojuego del que vas oír a hablar a tus hijos este verano es Splatoon 2. Sale de forma exclusiva para la consola Nintendo Switch pero es posible que su nombre te suene porque se trata de la secuela de un videojuego para Wii U lanzado en 2015. ¿De qué va esto de Splatoon?, te preguntarás. Pues bien, es un shooter (juego de disparos) muy colorido y de dibujos animados. Sus protas, los inklings, son niños que tienen la capacidad de transformarse en calamar y luchan disparando tinta de colores. Además tiene un gran protagonismo el multijugador. Dicho lo cual, y al margen de que el niño te lo pida porque está de moda, ¿debería jugarlo tu hijo?

¿Splatoon 2 es violento?

Lo que suele preocupar más a los padres con respecto a los videojuegos es si son violentos. Un tema que ya planteamos en el artículo “¿Debo dejar a mis hijos jugar a Overwatch?”.

Habrás leído que Splatoon 2 es un juego de disparos y te habrán saltado las alarmas. Partiendo de la base de que lo han catalogado con un Pegi + 7 (recomendado para mayores de 7 años), ni que decir tiene que no hay armas militares, ni violencia real ni mucho menos “carnicería”. Las únicas explosiones que va a ver tu hijo son de pintura. Además si un personaje es disparado, hace un respawn, lo que en el lenguaje de los videojuegos significa que vuelve a aparecer en pantalla tras ser eliminado. No hay, por tanto, muertos.

Lo que sí hay son armas, pero podrían tomarse como difusores de pintura más que como pistolas propiamente dichas. En el Splatoon 2 para Nintendo Swich, de hecho, se estrenan algunas como el Difusor dual y aparecen otras que son una remezcla del juego anterior. Sus nombres son Cargatintas, Derramatic, Tintralladora (que puede ser quizás la más polémica) y rodillo básico (¿de verdad dirías que un rodillo de suelo es un arma?). A estas se suman las especiales Rayo Tintódico, Propulsor, Salto explosivo y Lanzamisiles (que en realidad son bloques de cartuchos de tinta). Si quieres ver cómo son, puedes echar un vistazo a las fotos de todas las armas en la web oficial del juego.

splatoon2.interior

¿Es seguro el modo multijugador?

El siguiente tema a tener en cuenta es el multijugador. Sin duda, lo más divertido de Splatoon 2 son los combates territoriales de 4 contra 4 en los que gana el equipo que más tinta de su color consigue poner en el escenario antes de que acabe la partida. Es un modo divertidísimo para jugar en familia, más cuando tu hijo descubra que puede convertirse en calamar y nadar por la tinta para subir por muros, esconderse esperando al rival, etc. Hasta aquí bien porque es una partida local. El problema llega cuando uno descubre que el multijugador también es online. ¿Qué garantías tienes de que el niño no va a hablar con desconocidos para echar una partida?

A diferencia de su predecesor en Wii U, en el que había modo online pero la comunicación no era posible, el Splatoon 2 para Nintendo Swicth sí la tiene. Esto es posible gracias a una app llamada ‘Nintendo Switch online’ para smartphones y dispositivos inteligentes que incorpora servicios como el SplatNet 2 donde el niño puede ver información y compartir sus récords del juego en redes sociales, hacer compras en la Tentatienda de Némona y quizás lo más significativo, contactar con sus amigos de redes sociales o apps de mensajería para invitarles a una partida y chatear con ellos por voz. Y es aquí donde habrá que poner más ojo como padres porque de momento Nintendo no ha explicado si habrá algún tipo de limitación parental que nos asegure que con este sistema los niños no corren el riesgo de hablar con extraños.

De hecho, una de las grandes novedades de este Splatoon 2 para Nintendo Swicth es el modo cooperativo Salmon Run en el que el niño tiene que trabajar en equipo con tres amigos para vencer a los malvados salmónidos y conseguir el preciado caviar rojo que dejan detrás. Dicho lo cuál, lo más seguro es que al ser algo nuevo, de lo que se está hablando mucho, tu hijo querrá probarlo y tendrás que asegurarte de que, o bien lo hace con algún familiar (hermano, primo o tú) o bien lo juega realmente con amigos.

¿Splatoon 2 es caro?

En cuanto al coste, claramente te saldrá caro si tu hijo lo quiere y no tenéis en casa una Nintendo Swicth. Aunque puedes tener en cuenta que en su lanzamiento hay un pack conjunto de consola más juego cuyo precio ronda los casi 380 euros (lo que te saldrá mejor que adquirir la consola por un lado y Splatoon 2 por otro). El juego por separado tiene un coste de 59,99€, tanto en formato físico como digital, que se puede adquirir a través de la eShop.

Además, como en otros títulos de Nintendo, Splatoon 2 tiene amiibos, figuritas de los protagonistas del juego que se pueden integrar en éste y de las que puede encapricharse tu hijo (lo que elevará aún más el coste). Eso sí, la buena noticia es que no son obligatorias para jugar así que no es necesario comprarlas si no quieres. Además si en casa ya erais fans de Splatoon y tenéis amiibos del de Wii U, no os preocupéis porque en esta versión son compatibles.

Splatoon 2 para Nintendo Switch, ¿sí o no?

En conclusión, puedes estar tranquilo/a mientras tu hijo juega con Splatoon 2 salvo en el caso del multijugador online y la descarga de la app que ello implica. Sin embargo, no es necesario, el niño puede pasar horas de diversión con el modo historia (de un único jugador) y el multijugador competitivo y cooperativo en local.

Además Splatoon 2 es un juego muy simpático, al estilo de otros videojuegos a los que juegan tus hijos. El diseño de sus escenarios como los nuevos el Tiburódromo o el Gimnasio Mejillón es muy gracioso y tiene “chicha” más allá de los modos de juego. Porque otra opción que encandila a los peques es la posibilidad de equipar a su inkling con ropa colorida, accesorios, etc. y en la versión para Nintendo Switch llegan nuevos modelitos.

Eso sí, tendrás que tener en cuenta que vas a invertir dinero y que Splatoon 2 se adapta a las funciones de Nintendo Switch como consola híbrida. Esto significa que se puede jugar tanto en la televisión como fuera de casa adaptando la consola a su modo portátil. Así que para evitar que tu hijo se enganche más de lo debido este verano, tendréis que llegar a un acuerdo para limitar el tiempo de sus horas de juego.

¿Qué te ha parecido esta guía para padres de Splatoon 2, el videojuego?

Derechos de imagen: Nintendo

Publica tus comentarios