Cuaderno de valores, el blog de Educo
Guía Erasmus para padres

Guía Erasmus para padres

mayo 25, 2018
Conocido entre los estudiantes de toda Europa como la excusa perfecta para irse de fiesta a otro país, el programa Erasmus es también un ritual de madurez para universitarios que aporta beneficios y valores muy difíciles de impartir en las universidades locales de cada estudiante. El hecho de que se trate de una experiencia expansiva, social, y ciertamente divertida no disminuye en absoluto su valor como herramienta de aprendizaje experiencial sobre el mundo real, algo de lo que nuestras universidades suelen carecer. El nombre, es el acrónimo en inglés de toda una declaración de intenciones: Plan de acción de la Comunidad Europea para la movilidad de estudiantes universitarios. Observa que el término movilidad aplicado a los estudios y sobre todo al trabajo puede ser uno de los mayores dinamizadores en un país acosado por las cifras de paro y el bajo nivel de idiomas de nuestros estudiantes. Vamos a entrar en detalle de los beneficios y aprendizajes que tus hijos universitarios pueden obtener apuntándose a la experiencia Erasmus.

6 Beneficios del Programa Erasmus

Es un primer contacto con la experiencia de estudiar en el extranjero. En muchos casos aparte de la barrera idiomática muchos estudiantes desisten de acceder a esta experiencia por inseguridad, confusión inicial o coste económico. Pero Erasmus es precisamente la red de seguridad que anima a muchos a dar el salto.
  • Ayuda económica: todos los estudiantes reciben una beca que varía en función del país de origen. Esta ayuda no pretende cubrir todos los gastos sino hacer más asequible la experiencia. Además, en la mayoría de ocasiones no hay gastos añadidos por matrículas o mensualidades en las universidades de destino.
eramus2
  • Aprender o practicar otro idioma:  Al elegir un destino, se está eligiendo también un territorio cultural e idioma. Además del idioma local, los estudiantes Erasmus de diferentes procedencias se suelen comunicar entre ellos en inglés, un fenómeno similar al que ocurre entre ejecutivos de empresas multinacionales. Muchos estudiantes escogen un país de habla no inglesa precisamente para poder practicar 2 idiomas extranjeros por el precio de uno.
  • Inspiración y motivación: Muchos estudiantes pasan por periodos de crisis y desmotivación en sus estudios universitarios. Para la mayoría el periodo de seis meses o un año de Erasmus supone un auténtico proceso de reflexión y maduración personal. En este sentido lo importante no es solo lo que se estudia sino el factor de inspiración o punto de no retorno en las carreras futuras, tal como atestiguan diferentes generaciones Erasmus que hoy son profesionales, empresarios y ejecutivos en todo tipo de sectores.
  • Responsabilidad y autonomía: Una buena parte de los estudiantes viven con sus familias en sus ciudades de origen y para ellos es especialmente beneficiosa la experiencia de adultos independientes en un entorno no tan protegido. Tener que desenvolverse en un segundo idioma, tratar con gente de diferentes orígenes y mentalidad, o tener que gestionarse su alojamiento y comidas son lecciones que no se aprenden en la universidad de origen. Estas habilidades ejecutivas son tan importantes como los conocimientos técnicos en el desempeño de sus futuras profesiones, aunque solo fuera por esto merecería la pena la experiencia.
  • Amigos para siempre y contactos para el futuro: la perspectiva se amplía notablemente cuando la vida social no se retrae a los compañeros de clase en la ciudad de origen. El hecho de estar conectado en una red social de carne y hueso y de romper el aislamiento de nuestro entorno inmediato es in factor de maduración profesional y personal difícilmente comparable.
  • Se viaja más cuanto más se viaja: Una vez en el país de destino, sería una pena no visitar tal o cual ciudad, asistir a algún festival e incluso cruzar la frontera de un país vecino en una escapada de fin de semana.
Así es que lo de la excusa perfecta para irse de fiesta a otro país, es simplemente la punta de un iceberg que está lleno de lecciones, experiencias de crecimiento personal, oportunidades profesionales y recuerdos para toda la vida.   Derechos de Imágenes: StockSnap,  rawpixel
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , becas , concienciar , educación , Erasmus , Independencia , juntos , responsabilidad , Valores , viajar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria