Cuaderno de valores, el blog de Educo
Este verano aprende las técnicas básicas de primeros auxilios

Este verano aprende las técnicas básicas de primeros auxilios

julio 05, 2016

Todos deberíamos aprender las técnicas básicas de primeros auxilios. Saber reaccionar en situaciones de emergencia ante un accidente doméstico, laboral o de tráfico puede salvar vidas. Si somos padres, esa necesidad es aún mayor. Este verano no dejes de apuntarte a un curso de primeros auxilios. Muchos son de un solo día y gratuitos. Sigue leyendo para descubrir cuáles son los mejores y qué aprenderás.

Parte de nuestra responsabilidad como padres recae en saber cuidarles, tratar heridas y reaccionar frente a un golpe, un accidente o una quemadura. Ahora que llega el verano, también debemos saber qué hacer en caso de ahogamiento o desmayos. Un buen cursos de primeros auxilios no solo te da mucha tranquilidad de cara a saber cómo tratar a tu familia sino a los amigos de tus hijos cuando estén jugando en tu piscina, casa o jardín.

¿Sabías que uno de los porcentajes más altos de accidentes ocurren en casa y en niños menores de 5 años? Por eso es importante tomar todas las precauciones, estar alerta y saber reaccionar. Y esto es mejor aprenderlo de los profesionales.

firstaid2

En la mayoría de cursos de primeros auxilios, las prácticas se realizan con muñecos de reanimación y la programación incluye:

  • Protocolo de actuación en una emergencia
  • Valoración de la situación y prioridad de actuación en casos que pongan en peligro la vida de una persona
  • Cosas a tener en cuenta para movilizar a un lesionado.
  • Actuación en caso de parada cardio-respiratoria
  • Actuación en caso de obstrucción de vías aéreas
  • Actuación en caso de lipotimias.
  • Actuación en caso de traumatismos cráneo-encefálicos.

También existen cursos que enseñan cómo reaccionar ante una quemadura, atragantamiento o intoxicación. Pero lo que buscamos no es un curso general de primeros auxilios (aunque no está de más) sino uno especial para padres. Antes de elegir, asegúrate qué tipo de programación incluye el curso.

Si vives en Barcelona, podrás hacer un curso gratuito de primeros auxilios, accediendo a este enlace.

Si vives en la Comunidad de Madrid, no dejes de consultar esta página web.

La Cruz Roja también ofrece cursos de primeros auxilios para padres con el fin de ofrecerles una formación que permita una mayor seguridad en el momento de actuar ante situaciones como pequeñas heridas, hemorragias, atragantamientos, dificultades respiratorias y picaduras y mordeduras. La temática del curso distingue entre la actuación con niños y lactantes, ya que los procedimientos son distintos.

Mientras tanto, recuerda que ante un accidente, lo más importante es mantener la calma y llamar al 112.

Si quieres saber cómo prevenir accidentes en verano, no dejes de leer este articulo, publicado aquí en Cuaderno de Valores.

¿Sabes cómo reaccionar en caso de accidente? ¿Ya te has apuntado a un curso de primeros auxilios? ¡Escríbenos y comparte tu experiencia con nosotros!

Derechos de Imágenes: DLG ImagesDonnie Ray Jones

 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

accidente , Actividades , aprender , concienciar , educación , educar , enseñar , España , niños , prevenir , primeros auxilios , protección de la infancia , Salud infantil , Verano

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria