Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Es gratuita la educación en España?

¿Es gratuita la educación en España?

octubre 23, 2017
Sin pensarlo dos veces has contestado que sí; pero depende. El acceso a la educación sí es gratuito en España, pero las otras actividades que nos refuerzan nuestro desarrollo como personas, no. Y si quieres saber por qué, sigue leyendo. Desde 2007 España está sufriendo una recesión económica sin precedentes. Los gravísimos recortes producidos en educación están teniendo unos efectos graves sobre los derechos de la infancia. Muchos niños y niñas se ven excluidos de las actividades extraescolares, del refuerzo educativo y de lo que es más dramático, de la única comida de calidad que muchos de ellos pueden tener. Todo esto en un país donde el riesgo de pobreza y exclusión afecta a uno de cada tres niños y niñas. Por este motivo, junto con Ayuda en Acción hemos publicado el informe La sombra de la inversión educativa en España, donde constatamos que la inversión en educación en España no es suficiente. Sobre todo, en materia de becas y ayudas al estudio. Las familias son las que pagan la diferencia. Los sacrificios de las familias en gasto de material educativo han subido un 34% entre 2009 y 2015, y no olvidemos que la educación es una obligación del Estado. Ayuda en Acción y Educo consideramos que el comedor, el transporte y las actividades extraescolares son esenciales para la educación, el desarrollo de capacidades y de habilidades sociales. Pedimos que se garantice la universalidad y gratuidad de estos servicios para las familias con menos recursos y para disminuir la brecha de desigualdad acrecentada tras años de crisis que no ha tenido piedad con las más desfavorecidos.

Reclamamos situar en el centro de las políticas públicas a la infancia y para ello es primordial un Pacto de Estado por la Educación, que garantice la gratuidad real del sistema, la calidad y la equidad. Mientras esto no se alcance, la gratuidad real de la educación en nuestro país será un mantra con pies de barro. Y como no queremos quedarnos parados, hemos iniciado  la campaña La educación no es gratis donde nos puedes ayudar a pedir al  Gobierno que destine 10 mil millones de euros más a educación en los próximos Presupuestos Generales 2018. La educación y el futuro de nuestros niños están en peligro. Firma AQUÍ para evitarlo.   Derechos de imagen: Ayuda en acción.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria