En Educo los niños y las niñas cuentan

Érase una Voz… puede sonar a comienzo de un cuento, pero en Educo es algo más que eso: es el nombre de un proyecto que surge como una adaptación en el territorio español del proyecto Internacional ChildFund: Pequeñas Voces Grandes Sueños. Está dirigido a niños, niñas y adolescentes con el fin de conocer su opinión y percepción sobre las diferentes formas de violencia contra la infancia y se desarrollará hasta finales de 2018.

Para su puesta en marcha se ha creado un grupo de investigación formado por un equipo experto en derechos de infancia y participación infantil y se ha ampliado con la incorporación de unos “fichajes de lujo”: 4 chicos y 7 chicas que forman ya parte del Primer Consejo Asesor Infanto-Juvenil del proyecto Érase una Voz.

Estos 11 jóvenes investigadores han tenido su primer encuentro el segundo fin de semana de octubre, en Madrid, para constituir el Consejo Asesor y comenzar su tarea de investigación sobre la violencia que se ejerce contra la infancia. En un albergue han tenido oportunidad de “enredarse”, conocerse, compartir experiencias e iniciarse en el mundo de la investigación, a la vez de divertirse y sentirse importantes compartiendo sus ideas. Con edades comprendidas entre 10 y 14 años, no han dudado en acudir desde Canarias, Asturias, La Rioja, Andalucía y Castilla-La Mancha, en compañía de las educadoras de las entidades sociales de las que forman parte.

Para nuestra ONG es indispensable escuchar y dar protagonismo a los niños y niñas en los procesos de investigación, ya que tienen mucho que decirnos. Sus voces son como cuentos; pero cuentos que cuentan historias y contienen mensajes que sirven para aprender y tomar buena nota. Creemos que el éxito de cualquier política y actuación dirigida a la infancia depende de la capacidad de incorporar y dar respuestas a sus voces, opiniones y expectativas.

Publica tus comentarios